Así se aumentaron las jubilaciones tres funcionarios de Gendarmería

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los involucrados son Marco Fuentes, director de la institución en 2013, Luis Camino, su subdirector operativo, y Carlos Cortez, el otro subdirector operativo.

Los tres involucrados son compañeros de generación e ingresaron a la institución el 15 de marzo de 1982.

Así se aumentaron las jubilaciones tres funcionarios de Gendarmería
 UNO

Se conocen seis personas, que desde el 2014 en adelante reciben pensiones sobre los 5 millones de pesos.

Llévatelo:

Esta mañana en conversación con El Diario de Cooperativa, el director nacional de Gendarmería, Jaime Rojas, reconoció que las abultadas pensiones en la institución "se estuvieron calculando con asignaciones variables que a mi juicio no corresponde considerarlas".

Rojas además señaló que las investigaciones del caso están en curso y que "cuando tengamos los resultados, y claridad de cómo se constituyó el problema, podremos responderlo ampliamente".

En medio de está situación, se conocen seis personas, que desde el 2014 en adelante reciben pensiones sobre los 5 millones de pesos. A través de documentos se precisó cómo fueron asignados estos recursos para que aumentaran los sueldos en tres casos, los que conllevaron altas pensiones.

Todo esto ocurrió en el 2013, cuando el actual presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Juan Ignacio Piña, era subsecretario del Ministerio de Justicia, para luego convertirse en diciembre, y hasta los primeros días de marzo de 2014, en el ministro subrogante.

Los tres funcionarios involucrados en las abultadas pensiones son: Marco Fuentes, director de Gendarmería desde mayo de 2013 hasta marzo de 2014, que tiene una jubilación de 5 millones 300 mil pesos, Luis Camino, su subdirector operativo, y Carlos Cortez Barraza, el otro subdirector operativo.

Los tres involucrados son compañeros de generación pues ingresaron a la institución, según indicó transparencia, el 15 de marzo de 1982.

Cuando Fuentes asumió la Dirección Nacional, en mayo de 2013, Farías asumió como subdirector operativo, luego de estar como director metropolitano. En ese momento se generaron las asignaciones críticas: Fuentes determinó a qué persona y en qué porcentaje se le asignaba esta función,que se traduce en un bono.

Luis Camino, en mayo de ese año tenía una asignación del 22,23 por ciento, en julio aumentó a un 45,30 por ciento, y el 19 de noviembre de 2013, mediante resolución el director Fuentes, se pidió reasignar esa asignación a Camino, por un mes, aumentando a un 59,42 por ciento.

Mediante otra resolución, Luis Camino fue llamado a retiro el 1 de enero de 2014. Tras los aumentos de asignación, su jubilación ascendía a los 5 millones 400 mil pesos.

En la actualidad la pensión de Luis Camino Farías llega a los 6 millones 37 mil pesos.

Luego del retiro de Camino, Carlos Cortez Barraza, tomó el puesto de subdirector operativo. Estuvo enero y febrero del 2014 en el cargo y en marzo recibió el último sueldo. En abril ya aparecía como en retiro.

En diciembre de 2013, Fuentes le asignó una función crítica del 29,08 por ciento estando como director metropolitano. En febrero de 2014, ya en su nuevo puesto la asignación subió a un 47,6 por ciento, por lo que en agosto, Cortez figuraba con una pensión de 5 millones 100 mil pesos.

 

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter