Blanco criticó "desprolijidad" en la acusación constitucional por Gendarmería

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra de Justicia presentó hoy su defensa ante la comisión de diputados que analiza el libelo presentado por Chile Vamos.

Marcela Sabat reclamó que "no quiso dar respuestas a hechos que son conocidos por todos".

Blanco criticó
 Agencia UNO

La secretaria de Estado compareció en la víspera ante la comisión especial por la acusación constitucional de René Saffirio por la crisis del Sename.

Llévatelo:

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, presentó este martes su defensa frente a la acusación constitucional que presentaron en su contra parlamentarios de Chile Vamos a raíz del escándalo de los denominados "jubilazos" en Gendarmería.

La secretaria de Estado -que en la víspera ya se defendió de la acusación constitucional por la crisis del Sename- se trasladó a Valparaíso para comparecer ante la comisión parlamentaria especial que analiza esta presentación, y que es liderada por el diputado socialista Marcelo Schilling.

Ante la instancia tanto la ministra como su abogado, Javier Couso, aludieron a las "desprolijidades" del escrito de la oposición, incluyendo errores en la redacción y en los datos.

"Está plagado de errores el escrito, creo que eso sugiere una enorme improvisación en el escrito", dijo el jurista.

Blanco explicó también algunos de los casos de funcionarios cuyas contrataciones fueron impugnadas.

"Lo que uno ve en el libelo es, más bien, un reproche político y no la invocación de causales jurídicas estrictas, que son las que tiene una acusación constitucional. (El escrito) se refiere a hechos de terceros, no de esta ministra, hace un análisis de labores de fiscalización –o eso intenta hacer- cuando son otras las instancias de fiscalización del Parlamento... Creo que hay una serie de desprolijidades. Por eso es difícil analizar esto desde un marco desprejuiciado", comentó Blanco tras la cita.

Sabat: "No quiere responder"

El desempeño de la ministra fue criticado por la diputada RN Marcela Sabat, quien hace algunas semanas estuvo encargada de interpelarla en la Sala de la Cámara Baja.

"Creemos que no se quiere responder a las acusaciones que se están haciendo. Preguntamos respecto a hechos consolidados, a declaraciones públicas que se han hecho en distintos medios de comunicación, pero el abogado defensor sólo se remitió a contestar en forma de libelo acusatorio, entonces ahí queda claro que hoy día nuevamente no se quiere dar respuestas a hechos que son conocidos por todos", alegó Sabat.

Imagen foto_00000030
Marcela Sabat criticó la performance de la ministra  y de su abogado, Javier Couso. (Foto: Agencia UNO)

Ausencia "a lo Claudio Bravo"

Estaba previsto que a la sesión concurriera a presentar sus argumentos el diputado coordinador de la acusación constitucional, el jefe de bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma Álamos, pero finalmente no asistió; lo que motivó irónicos comentarios del presidente de la instancia, el ya mencionado Marcelo Schilling.

"Una excusa por razones de fuerza mayor son como las excusas de (Claudio) Bravo para no venir a tapar los goles de Paraguay y Bolivia. Es bien feble el asunto. Yo creo que hace mal que la gente tome compromisos y no los cumpla", analizó Schilling.

Tras estas palabras, Coloma aclaró que "recibí el día de ayer a última hora la invitación a la comisión, no pude asistir por motivos personales, pero voy a asistir mañana a las 09:00 para poder defender la acusación constitucional".

"Cuando uno escucha a Javier Couso, uno se da cuenta de que la defensa de la ministra ha intentado o está intentando evadir las responsabilidades con argumentos que tienen relación con las formas, no con el fondo", añadió.

"Cuando Javier Couso señala que hay problemas, efectivamente hay un problema de redacción que donde dice marzo debiera decir mayo, son errores quizás de tipeo, pero en el fondo de la acusación el abogado de la ministra no lo desmiente", recalcó Coloma.

La comisión especial tiene plazo hasta el 5 de septiembre para enviar su informe a la Cámara, pero aún debe recibir a 14 invitados, entre ellos a abogados constitucionalistas y a seis testigos, dentro de los que se incluye al ex director nacional de Gendarmería Tulio Arce, quien renunció en pleno peak de la polémica de los "jubilazos".

En paralelo, y esperando como resulte lo anterior, la comisión investigadora de los jubilazos pospuso su funcionamiento, como lo manifestó el diputado del PS, Leonardo Soto.

"Esta comisión comienza a investigar y a funcionar activamente solo a partir que se resuelva la acusación constitucional en contra de la ministra Javiera Blanco que se refiere a la irregularidades de las pensiones, a objeto de no entorpecer ni enturbiar ni perturbar el trabajo de la acusación constitucional", dijo el parlamentario.

En tanto, la otra comisión, que analiza la acusación constitucional por el Sename ya comienza a preparar su informe final, como lo manifestó la presidenta de la comisión, la diputada del PC, Karol Cariola.

"Ya está planificado por parte de la Cámara y en reunión de comité que el día martes se estaría votando esto durante la mañana. Los plazos nos que nos dimos básicamente son que el día jueves por la mañana, de forma paralela a la Sala, vamos a tener una sesión para poder conocer la primera propuesta de informe que la está elaborando la secretaría de la comisión", aseveró la parlamentaria.

La defensa de la ministra obliga a las comisiones a avanzar, el martes la Sala de la Cámara votará el mérito de la acusación constitucional por el Sename y el miércoles le tocará el turno en el hemiciclo al libelo por las pensiones de Gendarmería.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter