Cárcel de San Miguel: Ya hay fecha para sentencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Corte de Apelaciones anunciará el 28 de agosto si se acoge recurso de nulidad.

Familiares anunciaron que si se rechaza recurrirán a Comisión Interamericana de DD.HH.

Cárcel de San Miguel: Ya hay fecha para sentencia
 Archivo UPI

Parientes de fallecidos insisten en responsabilidad de Gendarmería.

Llévatelo:

Para el 28 de agosto a las 12.30 horas quedó fijada la lectura del fallo final que definirá si la justicia chilena ordena enjuiciar nuevamente o absuelve completamente a los ocho gendarmes acusados por la Fiscalía como responsables de las muertes de 81 internos en el incendio de la cárcel de San Miguel el 8 de diciembre de 2010.

La primera sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel concluyó esta mañana los alegatos que se desarrollaron desde el martes pasado en los que la Fiscalía Metropolitana Sur insistió en que hay vicios de nulidad en la sentencia emitida por el Sexto Tribunal Oral de Santiago.

En junio pasado los jueces orales absolvieron a los ex funcionarios de Gendarmería encabezados por el ex director regional metropolitano Carlos Bustos por el cuasidelito de homicidio de los 81 internos.

Según los magistrados los medios de prueba expuestos en contra de los acusados fueron difusos, imprecisos y contradictorios. Pero los familiares de los fallecidos insisten en que estas muertes no pueden quedar sin responsables.

Ana Ossandón, madre de Leonel Flores, planteó que "tenemos harta fe en que se anule el juicio. Yo sé que mi hijo estaba preso porque cometió un error. Pero lo estaba pagando y no era forma para que muriera así. Murió por las responsabilidad de Gendarmería".

Y Angélica Yáñez, hermana de Cristián Cabrera, agregó que "lo único que pido es que los ministros se pongan la mano en el corazón y ojalá estén a favor de nosotros. No los estamos acusando directamente de la muerte de ellos sino lo que reclamamos es por qué no abrieron las puertas. Lo único que queremos es justicia para que ellos puedan descansar en paz y nosotros podamos terminar nuestro duelo".

Defensor: Hicieron lo posible

El defensor penal público de uno de los gendarmes, Cristián Sleman, refutó los argumentos contra los acusados y expuso que "no lo digo yo, lo dice el fallo del Sexto Tribunal Oral en lo Penal: Acá existieron condiciones basales que fueron fundamentales en la actuación de los gendarmes y por tanto ellos con las precarias condiciones no tenían una forma distinta de enfrentar la emergencia".

"Es más: el fallo establece que los acusados hicieron todo lo humanamente posible para prevenir la trágica muerte de los 81 internos", agregó.

En caso de que se rechace el recurso de nulidad y se ratifiquen las absoluciones, varios familiares y sus abogados adelantaron que recurrirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por denegación de justicia.

Y el jefe regional de Fiscalía Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, manifestó que "esta es la primera vez que por situación de muerte de internos en los penales producto de incendios en las condiciones en que se produjo el incendio el 8 de diciembre se somete a juzgamiento a funcionarios de Gendarmería".

"Todos los eventos anteriores que suman más de seis y en total desde 2000 a la fecha hay más de 150 personas que han fallecido producto de incendios dentro de los penales no han llegado siquiera a formularles cargos o algún tipo de acusación contra funcionarios de Gendarmería", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter