Caso Gendarmería: Fiscalía pidió cerrar la investigación contra Javiera Blanco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ex ministra de Justicia de Michelle Bachelet es indagada por fraude al fisco y nombramiento ilegal.

La Asociación de Oficiales Penitenciarios se opone a la solicitud y afirma que hay pruebas contra la también ex consejera del CDE.

Caso Gendarmería: Fiscalía pidió cerrar la investigación contra Javiera Blanco
 ATON (archivo)

Blanco sigue siendo investigada por otras aristas del caso Gendarmería.

Llévatelo:

La Fiscalía Centro Norte pidió el cierre de la investigación contra la ex ministra de Justicia de Michelle Bachelet, Javiera Blanco, y el ex director de Gendarmería, Tulio Arce, que fueron indagados por fraude al fisco y nombramiento ilegal. 

Se trata de una arista del caso Gendarmería debido a lo que ocurrió en 2016, cuando Blanco pidió a Arce la contratación de cuatro profesionales para que una vez contratados, fueran destinados en comisión de servicio, a cumplir funciones en el Ministerio de Justicia. 

En el documento al que accedió Cooperativa, el fiscal Francisco Ledezma estableció que no hubo engaño ni perjuicio fiscal y que los funcionarios sí prestaron servicios reales.

La decisión generó reacciones por parte de la Asociación de Oficiales Penitenciarios, desde donde su presidente, Alberto Figueroa, acusó "intervencionismo por parte de Javiera Blanco". 

"Hay medios de prueba que acreditan aquello, hay correos electrónicos donde le ordenaba a Tulio Arce contratar a estos cuatro abogados y enviarlos en cometido funcional al Ministerio de Justicia. Por ende, no sé bajo qué resquicio legal podrá hoy la justicia decir que esto no corresponde, sin perjuicio de que obviamente Javiera Blanco es la jefa directa que tenía en ese tiempo Tulio Arce", manifestó.

La audiencia de sobreseimiento definitivo se realizará el próximo 2 de abril a las 10:00 horas, mientras que Javiera Blanco sigue siendo investigada por otras aristas del caso Gendarmería.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter