Tópicos: País | Judicial | Gendarmería Aumentar tamaño Disminuír tamaño

CDE y Dipreca piden a la Suprema revocar restitución de pensión a Myriam OIate

Corte de Apelaciones ordenó devolver las pensiones a ocho ex funcionarios de Gendarmería.

TVN
Olate volverá a recibir su pensión de 5,6 millones de pesos tras el fallo de la Corte de Apelaciones.

Olate volverá a recibir su pensión de 5,6 millones de pesos tras el fallo de la Corte de Apelaciones.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) y Dipreca recurrieron a la Corte Suprema para que se revoque el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que ordenó restituir la millonaria pensión de Myriam Olate y otros siete ex funcionarios de Gendarmería.

En los escritos se busca desestimar el fallo del tribunal capitalino ordenó la restitución de millonarias pensiones.

La Novena Sala del tribunal de alzada acogió los recursos de protección presentados por los ocho ex funcionarios de la institución penitenciaria al considerar que el ente regulador actuó de forma arbitraria al ordenar la invalidación de los pagos, "afectando derechos fundamentales de los recurrentes".

Los recursos de protección fueron presentados por Olate, Juan Carlos Estay Vergara, Edita Ana Cortés Cortés, Víctor Alfonso Pereira Acevedo, Nelson Robinson Villarroel Román, Hernán Alberto Ayala Rivera, Hernán Eduardo Molina Torres y Oscar Ernesto Garcés Cid.

El abogado de cuatro de los funcionarios, Roberto Garrido, indicó que "la facultad para efectos de invalidación se entiende radicada en la administración activa y no en la Contraloría General de la República, más aun respecto de actuales administrativos que han sido tomados a razón de la propia Contraloría, cuando no existe indicio de ilegalidad al respecto mal puede la Contraloría ordenar su invalidación".

"Mis representados, que son estos cuatro suboficiales, completa legalidad de su pensión de retiro, cumplían con todos sus requisitos legales para pensionarse en este sistema de reparto", recalcó el representante.

subir Diputado PS: Corte de Apelaciones se fue por las ramas

"Yo creo que la Corte de Apelaciones, al resolver este asunto como lo hizo, dejando sin efecto la invalidación de estas pensiones millonarias, se fue por las ramas, porque no entró a ver el fondo del asunto, si tienen o no los requisitos, lo que hizo simplemente fue decir que no le correspondía anularla a Contraloría sino a Dipreca", dijo por su parte el diputado PS Ricardo Soto, que presidió la Comisión Investigadora.

"Por eso, me parece muy razonable que la Corte Suprema ojalá entre a ver el fondo de este tema y adopte una decisión que ilumine a este país realmente acerca de la legalidad y legitimidad de este tipo de acciones", agregó el parlamentario.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio