Colina II: Gendarmes denuncian "abandono sistemático" de las autoridades

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El penal, sostuvieron, es "una de las unidades más conflictivas y de mayor peligrosidad de Sudamérica y el mundo".

El centro penitenciario tiene 30 gendarmes para 2.500 internos.

Colina II: Gendarmes denuncian
 Archivo UNO

Reos presentaron una querella y un recurso de amparo.

Llévatelo:

Pablo Jaque, presidente de la Asociación de Gendarmes de Chile, aseguró en Cooperativa que los funcionarios del penal Colina II se encuentran sobrepasados por sus labores y que han sido "abandonados" por las autoridades.

En diálogo con El Diario de Cooperativa, Jaque precisó que el centro penitenciario tiene 30 gendarmes para los 2.500 internos. "Esa es la realidad que se vive en el penal de Colina II, donde hoy día tenemos a un funcionario de Gendarmería custodiando a módulos con promedio de 250 internos", aseveró.

"Colina II representa una de las unidades más conflictivas y de mayor peligrosidad de Sudamérica y el mundo. Tenemos a un funcionario trabajando con 250 internos, trabajando por ocho o nueve días continuado para tener solo un día de descanso", dijo.

"El estrés sicológico, el cansancio físico es demasiado para el personal (...) estamos denunciando el abandono sistemático que ha tenido el personal y que impide que se realice un trabajo como corresponde", añadió Jaque.

El dirigente comentó que maneja "pautas de servicio donde nuestros funcionarios han trabajado 53 días para salir con un día libre, son casi dos meses. En cualquier parte del mundo eso se llama esclavitud".

"Hemos sido castigados por este sistema inhumano que se está viviendo al interior de las unidades", añadió.

Reos presentan recurso

Mientras tanto, un grupo de reos del recinto presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago, además de una querella por torturas y violencia innecesaria en contra del alcaide Juan Carlos Rojas.

El abogado Fernando Insunza indicó que "se presentó una primera querella por el delito de tortura, porque justamente acá hay órdenes de aumentar un dolor, aumentar vejaciones y castigos físicos y sicológicos a la población penal por una orden de arriba".

"De hecho, cuando los sacan y después de todos estos disparos, con muchos heridos del módulo 9 y 4, los dejan en el patio, los hacen estar sentados en el suelo por más de cuatro horas. Algunos incluso que estaban heridos por perdigones les tiran gas pimienta en las heridas por los funcionarios", dijo.

Gendarmería deberá entregar un informe sobre la situación del penal en los próximos días, ya que el tribunal decidió no extender el plazo como lo pidió la institución.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter