Comunero mapuche se fugó desde recinto penitenciario de Angol

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cristián Levinao Melinao estaba condenado a 10 años de cárcel.

Escapó junto con otro interno.

Comunero mapuche se fugó desde recinto penitenciario de Angol
 UNO Referencial

El comunero protagonizó hace algunos meses una huelga de hambre por el cambio de régimen carcelario.

Llévatelo:

Durante la madrugada de este miércoles se fugó desde el Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Gendarmería en Angol el comunero mapuche Cristián Levinao Melinao, quien estaba condenado a 10 años de cárcel por robo con violencia.

Levinao escapó en compañía de otro interno que no es comunero, por lo que personal de Gendarmería y Carabineros llevan a cabo un operativo para dar con el paradero de ambos.

El coronel Luis López, director regional de Gendarmería, declaró a Cooperativa que "aproximadamente a las 02:54 de la madrugada personal de servicio, al momento de pasar ronda por las dependencias detecta que el interno comunero Cristián Levinao Melinao y el interno común Héctor Moreno Muñoz no se encontraban en sus dependencias".

Cabe mencionar que Levinao protagonizó hace algunos meses una huelga de hambre en protesta contra el cambio de régimen carcelario y se autodenomina "preso político mapuche".

El recinto desde donde escapan Levinao y Moreno es un recinto agrícola, semiabierto, donde el comunero desarrollaba labores agrícolas.

López indicó que "es una unidad de rubo agrícola, es un campo agrícola donde son capacitados y formados en esa área en frutilla, frambuesa, manzana y efectivamente en la noche hicieron abandono del régimen de la unidad".

Se confirmó, además, se confirmó un sumario e investigación al interior del CET de Angol para determinar cómo ocurrió la evasión.

Levinao fue trasladado al CET de Angol luego exigir un cambio de medida de reclusión tras la prolongada huelga de hambre y también fue uno de los voceros por la libertad de los presos mapuche. 

Imagen foto_00000001
Cristián Levinao Melinao estaba condenado a 10 años de cárcel por robo con violencia.(Foto: País Mapuche)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter