Corrupción en Cárcel de Valparaíso: Penas de 15 y 12 años para gendarmes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los condenados traficaban drogas y promovían la prostitución dentro del penal.

El Ministerio Público considera que la sentencia impuesta fue "justa".

Corrupción en Cárcel de Valparaíso: Penas de 15 y 12 años para gendarmes
 Fiscalía

En total fueron ocho los gendarmes condenados por este caso.

Llévatelo:

El Tribunal Oral en lo Penal de Quillota impuso penas de 15 y 12 años de cárcel para cuatro gendarmes que traficaban drogas y promovían la prostitución al interior de la Cárcel de Valparaíso desde marzo del año 2011.

En los delitos estuvieron involucradas 14 personas entre funcionarios de Gendarmería y civiles. En juicios previos ya habían sido condenados a penas de entre tres años y un día a cinco años nueve sujetos, cuatro de ellos también gendarmes.

Hoy se comunicaron las sentencias de 15 años y un día para los gendarmes Jorge Contreras Silva (cabo), Cristian Orrego Leiva (cabo) y Carlos Pacheco Acuña (cabo), mientras el cabo Jorge Millanao Ojeda fue condenado a 12 años y la civil Fabiola Fuentes Carvajal  a 10 años y un día de cárcel.

"Durante el curso de la investigación hubo 14 personas detenidas, ocho funcionarios de Gendarmería -todos condenados en distintas instancias-, civiles que colaboraron y otros civiles también vinculados al complejo penitenciario de Valparaíso que facilitaban toda la comisión de este delito", recordó el fiscal de Valparaíso Víctor Ávila.

"Nos parece una pena justa en relación con el delito que cometían, el aprovechamiento que realizaban de su calidad de funcionario público y, en definitiva, el daño que se ocasionaba a internos del complejo, a consumidores fuera del complejo y a todo el sistema, en el general, en el cual el Estado de Chile deposita la confianza", señaló el persecutor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter