Corrupción: Gendarme mejoró los antecedentes de un reo a cambio de 500 mil pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El uniformado fue detenido, formalizado y quedó en prisión preventiva.

Afronta cargos por cohecho, falsificación de instrumento público y delitos informáticos.

Corrupción: Gendarme mejoró los antecedentes de un reo a cambio de 500 mil pesos
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Un gendarme modificó la hoja de vida de un reo por quinientos mil pesos y permitió que saliera en libertad.

El interno estaba condenado por tráfico de drogas y la operación irregular le otorgó buena conducta a nivel de documentación, lo que le permitió la libertad vigilada el pasado 7 de marzo.

Sin embargo, tras una investigación de Gendarmería todo fue descubierto y se abrió un sumario en contra del uniformado involucrado.

Así lo detalló el jefe del penal de Los Andes, el teniente coronel, Cesar Farías: "A través de un control rutinario en la unidad se pudo detectar una irregularidad en la conducta de un interno que fue beneficiado con la pena mixta", explicó.

El encargado del recinto penitenciario agregó que, "a raíz de esto, el hecho se denunció a la Fiscalía, se abrió un proceso administrativo que se llevó a cabo y hay una fiscal a cargo de la investigación".

El fiscal de Los Andes, Ricardo Reinoso, explicó que "esta persona, vulnerando el sistema con la clave que él mantenía, efectuaba los cambios (en la hoja de vida), del cual existe control, registro, por ello tenemos certeza con los antecedentes proporcionados por Gendarmería de que se utilizó la clave de este funcionario para alternar el sistema informático".

"Vamos a indagar para efecto de chequear los beneficios que se hayan otorgado para ver si hubo algún tipo de manipulación por parte del funcionario", agregó.

Imagen foto_00000015
El ex uniformado quedó en prisión preventiva mientras dure el proceso de investigación. (Foto: Aton)

Los peritajes de la Fiscalía determinaron la destitución inmediata del gendarme involucrado, además se ordenó su detención y fue formalizado por cohecho, falsificación de instrumento público y delitos informáticos.

El ex uniformado quedó con la medida cautelar de prisión preventiva por tres meses, mientras dure el proceso de investigación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter