Corte de Concepción concedió libertad condicional a Emilio Berkhoff

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En su momento fue identificado como líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Cumplía una pena de cinco años y un día por porte ilegal de armas.

Corte de Concepción concedió libertad condicional a Emilio Berkhoff
 Cristofer Espinoza

Berkhoff ya había cumplido la mitad de su condena en prisión.

Llévatelo:

La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Concepción concedió la excarcelación a Emilio Berkhoff, en su momento sindicado como líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quien fue condenado a cinco años y un día de cárcel por el delito de porte ilegal de armas y municiones el 27 de marzo de 2015.

La petición se le había negado en tres ocasiones a pesar de cumplir con todas las exigencias de la ley, por lo cual el condenado interpuso un recurso de amparo ante la justicia la semana pasada.

María Cristina Melgarejo, defensora penal penitenciaria, quien representó a Berkhoff ante el tribunal de alzada detalló que "comenzó a sesionar la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Concepción y era uno de los casos que la Defensoría representaba ante la comisión y finalmente dado que se cumplían todos los requisitos que la ley exige para la libertad condicional se le terminó concediendo a Emilio".

Dichas condiciones, explicó la abogada, eran "tiempo mínimo que en este caso era la mitad de su condena, haber tenido buena conducta dentro de la unidad penal y haber asistido a la escuela o haber aprendido algún oficio".

Berkhoff estaba recluido en la cárcel de Lebu y tiene más de la mitad de la pena cumplida a pesar de que estuvo en rebeldía por más de un año luego de que se le notificara y se ratificara su condena por parte de la Corte Suprema.

Mientras que los contratistas forestales miran con preocupación esta situación, asegurando que la Justicia es garantista, según expresó el gerente del gremio, René Muñoz.

"Entendemos que está operando la Justicia, creemos sí que hay una doctrina garantista", sostuvo, añadiendo que espera que "no vuelva a convertirse la Provincia de Arauco, a propósito de la salida de Berkhoff, en una zona complicada igual que en años anteriores".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter