Defensoría Penal: Demandas de gendarmes son importantes, pero hay efectos en terceros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Andrés Mahnke manifestó que la situación en la que están los imputados es precaria.

El paro está "afectando a personas que no deben ser afectadas, menos si están bajo el resguardo del Estado", aseguró.

Defensoría Penal: Demandas de gendarmes son importantes, pero hay efectos en terceros
 ATON (archivo)

El defensor nacional Andrés Mahnke conversó con El Diario de Cooperativa.

Llévatelo:

El Defensor Penal Público, Andrés Mahnke, se refirió al paro que realizan desde el pasado lunes los funcionarios de Gendarmería y aseguró que las demandas son "importantes", pero se está afectado a terceros. 

En entrevista con El Diario de Cooperativa, Mahnke manifestó que ya interpusieron amparos desde el lunes y que ayer se hizo por "72 personas que están privadas de libertad en un edificio del Centro de Justicia en condiciones que son carentes de toda las circunstancias". 

"Estamos afectando a personas que no deben ser afectadas, menos si están bajo el resguardo del Estado", aseguró el defensor penal público que detalló que a nivel nacional hay más de 150 personas afectadas, aunque en algunos casos "se han permitido ciertos ingresos, se han permitido ciertos egresos y traslados".

"No digo que todas las personas que están ahí son inocentes, va a depender de las investigaciones y cómo siga el curso del ámbito jurisdiccional, pero hay muchas personas que son inocentes y que hoy día están en condiciones paupérrimas", agregó.

Respecto a las razones de la paralización, Mahnke expresó que "al igual que los funcionarios de cualquier organización del Estado, de la defensoría también, temas de carrera funcionaria, con incentivos al retiro, son muy importantes".

"El Gobierno estaba sentado, está sentado con ellos, en conversaciones pero no pueden afectarse terceras personas, sobre todo desde el punto de vista de los derechos humanos, siquiera que sean cautelados, por eso cada minuto que esta situación continúa se genera un agravamiento que es bastante complejo", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter