Diputada Sabat: Ministra Blanco debe dar respuesta por una mala gestión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputados RN Marcela Sabat y Gonzalo Fuenzalida se reunieron con funcionarios de Gendarmería.

La parlamentaria será la encarga de interpelar a la secretaria de Estado en agosto: tiene que responder por omisiones y falta de supervisión.

Diputada Sabat: Ministra Blanco debe dar respuesta por una mala gestión
 AGENCIA UNO

El encuentro se realizó en el Centro Penitenciario Femenino de San Miguel.

Llévatelo:

Los diputados de Renovación Nacional Marcela Sabat y Gonzalo Fuenzalida se reunieron este sábado con los funcionarios de la Asociación de Suboficiales y Gendarmes para abordar los escándalos que se han relevado en las últimas semanas.

El encuentro se realizó en el Centro Penitenciario Femenino de San Miguel, donde los parlamentarios pidieron la opinión de los funcionarios respecto a los "jubilazos", licencias médicas irregulares y el nombramiento de un civil a cargo de la institución.

El encuentro se realiza a días de que Chile Vamos anunciara una interpelación contra la ministra de Justicia, Javiera Blanco, por la crisis en Gendarmería y también en el Sename, el cual ha sido cuestionado debido a las últimas muertes y fuga de menores.

La encargada de realizar la interpelación en agosto será la diputada Sabat, quien lamentó que "el cuoteo político, los beneficios por tener una militancia política, han afectado a la mayoría de Gendarmería y finalmente desacreditas la función que gendarmes tienen día a día".

"Hoy día se está beneficiando a un pequeño grupo de personas por ser militantes de la Nueva Mayoría, una caja pagadora de favores de la Nueva Mayoría por años, y con eso lamentablemente se perjudica el verdadero trabajo que existe, se perjudica la técnica de trabajo de Gendarmería", añadió. 

Respecto a la interpelación afirmó que "lo que queremos es que la ministra dé respuesta de una mala gestión, dé respuesta de omisiones, de una falta de supervisión con respecto a la crisis institucional que hoy día atraviesa" Gendarmería.

Continúan cuestionamientos a nuevo director

En tanto, el secretario de la Asociación de Suboficiales y GendarmesCarlos Fernández, cuestionó la llegada de Jaime Rojas a la dirección de Gendarmería.

"Nosotros lisa y llanamente estamos a la espera de saber cuál es la dinámica de él de trabajo, si realmente va a trabajar con los gendarmes o va a ser más de lo mismo, de esta silla musical que se ha dado con los cargos de alta magistratura en Gendarmería", puntualizó. 

Aguiló (IC): "Creo que tienen que darse buenas pensiones"

El diputado de la Izquierda Ciudadana (IC) por Talca, Sergio Aguiló afirmó que dentro de la institución deben darse "buenas pensiones" argumentando que se trata de una labor compleja.

"Creo que tienen que darse buenas pensiones, no como esas pensiones absurdas, irracionales como la de la señora Myriam Olate, pero pensiones que incluso pueden ser mejor que evidentemente que las que en promedio se gana en Chile, porque la tarea de ellos es extraordinariamente abnegada", dijo.

El diputado espera además que "a raíz de esta verdadera transformación que se pretende realizar en gendarmería, pueda la institución emerger con mucha más potencia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter