Diputados pidieron sumario en Gendarmería por informes de internos de Punta Peuco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Petición se da a raíz de la polémica por los informes sicológicos para negar la libertad condicional a tres internos del penal.

"Si Gendarmería vulnera los derechos de los presos comete una ilegalidad", dijo José Antonio Kast (UDI).

Diputados pidieron sumario en Gendarmería por informes de internos de Punta Peuco
 UNO

"Sin prejuicio de que son casos acotados, eso no obsta a que sea una materia que deba ser corregida", dijo el ministro Díaz.

Llévatelo:

Diputados miembros de la Comisión de Seguridad Ciudadana oficiarán al Ministerio de Justicia para que ordene un sumario interno en Gendarmería tras la polémica por los informes sicológicos para negar el otorgamiento de la libertad condicional a tres internos del penal Punta Peuco.

Se trata de Álex Ambler, condenado por el crimen de los hermanos Vergara Toledo, Claudio Salazar, sentenciado por el caso "Degollados", y Conrado Sesnic, condenado por el secuestro calificado de un militante del MIR, quienes recurrieron al máximo tribunal a través de un recurso de protección.

La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó nuevos informes para estudiar la situación de tres internos, pues eran todos iguales. La ministra de Justicia, Javiera Blanco, no quiso entregar declaraciones al respecto.

Diputado UDI: "Una ilegalidad"

El hecho fue criticado por el diputado de la UDI, José Antonio Kast, quien se reunió durante la mañana de este lunes con el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, para plantear su inquietud frente a este tema.

"Dentro de los derechos que tiene un preso, cualquiera éste sea, está el poder optar a beneficios carcelarios y a libertades condicionales. Eso está establecido en la ley. Si Gendarmería vulnera los derechos de los presos está cometiendo una ilegalidad, porque no puede ser que el mismo informe siquiátrico se use para las 20 ó 30 personas que solicitan libertad condicional", señaló Kast.

En la misma línea, el ministro Dolmestch señaló que "no puede haber diferencias entre un condenado y otro".

"Los beneficios o derechos intrapenitenciarios que se otorgan a quienes ya han sido condenados por sentencia ejecutoriada -como quiera llamárseles- deben ser aplicables a todo el mundo, salvo que exista norma", indicó el presidente del máximo tribunal.

Comisión de DD.HH. anuncia visita a Punta Peuco

Durante esta jornada, en la Comisión de Derechos Humanos del Senado, el sacerdote Fernando Montes y el senador RN Baldo Prokurica, relataron que en diversas cárceles del país, incluido el penal de Tiltil, hay reos que superan los 80 años y están en una complicada situación de salud.

El presidente de la instancia, Alejandro Navarro, anunció que visitará las cárceles de Copiapó, la Penitenciaría de Santiago y Punta Peuco. "El criterio general es que los derechos humanos deben ser respetados siempre, y aquí hay algunos elementos de los familiares de los presos que están en esta condición, que están siendo vulnerados".

El líder del MAS insistió en el mencionado criterio de universalidad, "mas allá de un hecho irrevocable, de que quienes están en Punta Peuco son violadores de derechos humanos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter