Diputados UDI presentaron querella por irregularidades en Justicia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Buscan que se investigue posibles delitos por fraude al Fisco, malversación de fondos públicos, tráfico de influencias y clientelismo.

Además solicitaron declarar a la ministra Javiera Blanco.

Diputados UDI presentaron querella por irregularidades en Justicia
 UNO / Archivo

El diputado Gustavo Hasbún dijo que "la acción legal es contra todos los que resulten responsables":

Llévatelo:

Esta mañana los diputados de la UDI presentaron una querella para investigar las irregularidades de instituciones y administraciones dependientes del Ministerio de Justicia.

Hasta el Séptimo Juzgado de Garantía llegó el subjefe de la bancada de los diputados, Gustavo Hasbún, para solicitar las diligencias por las anomalías en la cartera liderada por la ministra Javiera Blanco, a quién también solitó que declare en el caso, argumentando que se trata "de la jefa del servicio".

Buscan que se investigue contra "todos quienes resulten responsables" por los posibles delitos por fraude al Fisco, malversación de fondos públicos, tráfico de influencia y clientelismo en el marco de la indagación en Gendarmería, el Servicio Nacional de Menores (Sename) y la Corporación de Asistencia Judicial.

La acción legal será "contra todos quienes resulten responsables", dijo el diputado Hasbún. "Lo que estamos haciendo es venir a ratificar lo que cualquier ciudadano común quiere y es que se cuiden los fondos públicos y que obviamente se termine con este botín de la Nueva Mayoría donde se están repartiendo los recursos del Ministerio de Justicia y por otro lado terminar con esta bolsa de trabajo para pagar favores políticos", añadió.

Nueva Mayoría pide centrar discusión en políticas públicas

Desde la Nueva Mayoría han respaldado a la ministra Blanco luego de que la oposición insistiera en presentar una acusación constitucional. El presidente del Partido Radical (PR), Ernesto Velasco, sostuvo que "el Gobierno tendrá que ponderar los distintos elementos que están acá".

"Creemos que tiene que haber máxima transparencia, claridad y la propia ministra explicar muy bien todo lo que ha ocurrido y centrar esto en una discusión sobre la política pública. Ahí es donde hay que poner el acento y tener claridad e informar de todo lo que se ha mencionado y que la opinión pública tenga información precisa, pero sobre todo rectificar", dijo Velasco.

Sin embargo, el dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Gendarmería (Anfup), Juan Carlos Orellana, criticó los cuoteos políticos, indicando que "hay personal con muchos años en el servicio esperando tener un grado alto y no lo tienen. Entonces que lleguen personas e inmediatamente les den un cargo, y un grado alto, nosotros no estamos de acuerdo con eso".

El dirigente argumentó que aquello "no debería ocurrir, porque todos los cargos deberían ser a través de concurso público".

La interpelación a la ministra de Justicia se realizará el próximo 2 de agosto a las 16:00 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter