Director de Gendarmería apuntó a sumarios en caso de interrupciones por paro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tulio Arce aseguró que los involucrados "incluso arriesgan la destitución".

Funcionarios afirmaron que no habrá riesgo para la población penal.

Director de Gendarmería apuntó a sumarios en caso de interrupciones por paro
 Agencia UNO

Arce anunció que se designarán "fiscales administrativos".

Llévatelo:

El director nacional de Gendarmería, Tulio Arce, anunció que en caso de que los funcionarios movilizados impidan el funcionamiento normal de la institución se realizarán sumarios que pueden llegar a posibles despidos.

Luego de que los funcionarios iniciaran este martes un paro nacional exigiendo mejoras en el proceso de carrera funcionaria y sus condiciones laborales, Arce pidió que no se entorpezca el trabajo de la institución.

"Se designarán fiscales administrativos para determinar que este tipo de acciones no interfiera en las labores cotidianas que a diario se desarrollan en los establecimientos penitenciarios del país: el ingreso de visitas, la entrega de encomiendas, el ingreso de abogados y en especial lo relativo a las salidas hacia tribunales de internos", dijo.

"Frente a la eventual configuración de un ilícito en el caso de quienes impiden la salida es que instruiremos la realización de sumarios administrativos a los funcionarios involucrados, quienes incluso arriesgan la destitución", destacó Arce.

Reacción de los funcionarios

El presidente de la Asociación de Suboficiales de Gendarmería (Ansog), Joe González, sostuvo que "le estamos diciendo a la Presidenta que por favor entienda que nosotros estamos pidiendo cosas justas, que no le estamos pidiendo un peso más a nadie y que en definitiva entienda aquí que la cárcel es un espacio donde lo único que manda es la precariedad, la desesperación".

"Nosotros no vamos a afectar bajo ningún punto de vista los derechos de la población penal que nosotros tenemos a cargo y por ende, a la ciudadanía se le asegura que la población penal no va a correr ningún tipo de riesgo", precisó.

En tanto, Pablo Jaque, presidente de la Asociación de Gendarmes, afirmó que "es muy lamentable tener ese tipo de declaraciones de nuestro director nacional, nadie más que él está en pleno conocimiento de las precariedades que tiene el personal, sobre todo de la planta de suboficiales".

"De alguna u otra forma nos sentimos un poco huérfanos, sentimos un poco de envidia del personal de Carabineros, porque algunos generales de esa institución han dado señales más concretas en protección con su personal y esperábamos un gesto por parte de nuestro director. Nosotros siempre hemos estado abiertos al diálogo", añadió.

Apoyo de Carabineros en controles de detención

Durante este martes se realizaron 186 controles de detención, los que hasta ahora se han realizado sin problemas, al igual que los trámites penitenciarios.

Al respecto, el coronel José Riquelme, de la Prefectura Centro Sur de Carabineros, explicó que "ha habido algunas situaciones que tuvieron que ser readecuadas (como) estar recibiendo a todas las personas que vienen al control de detención, lo que ha generado que sea un poco más lento de lo normal, pero está dentro de la normalidad".

"Carabineros de Chile está preparado para asumir situaciones contingentes como esta, tenemos planes que permiten adelantarnos a este tipo de hechos", remarcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter