Dirigente de gendarmes: Dichos de la ministra son "antidemocráticos y discriminatorios"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Joe González, representante de funcionarios movilizados, conversó con Lo que Queda del Día en Cooperativa.

Apuntó a que se evalúa una movilización nacional, aunque añadió que "todavía es tiempo de conversar".

Dirigente de gendarmes: Dichos de la ministra son
 Agencia UNO

Joe Gonzáles hizo un llamado a la autoridad a preocuparse de las precarias condiciones de los recintos penitenciarios.

Llévatelo:

El presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes (Ansog), Joe González, respondió a la crítica lanzada durante la tarde de este martes por la ministra de Justicia, Javiera Blanco, remarcando que los dichos de la secretaria de Estado son "antidemocráticos y discriminatorios".

El funcionario de Gendarmería conversó telefónicamente con Lo que Queda del Día en Cooperativa, en donde señaló que "al escuchar a la ministra viví un pequeño lapsus y retrocedí unos 30 años. Me preocupé porque pensé que no era real lo que estaba escuchando" ya que "las declaraciones de la ministra son bastante antidemocráticas y discriminatorias".

"Ella discrimina a cuatro organizaciones de Gendarmería. Yo no sé si llamar minoritario a más de cuatro mil o cinco mil funcionarios es lo correcto para una autoridad política. Creo que habla bastante mal de la autoridad y el foco de la autoridad se ha perdido", añadió.

González aludió a que en 2013, durante el Gobierno de Sebastián Piñera, también se realizaron manifestaciones, oportunidades en las que "hubo mucha más flexibilidad, diálogo y acercamientos".

Ante la pregunta de si son un grupo reducido los manifestantes, que de acuerdo a lo consignado en la prensa alcanza unos 500 funcionarios, el dirigente remarcó que "ahí hay un error. Los dirigentes son los que toman las acciones. La gente apoya pero pasivamente".

"Nosotros bajo ningún punto de vista descuidamos la labor fundamental de las unidades penales; siempre estuvieron y están garantizados los derechos básicos de la población penal", aseguró.

Tras esto González cuestionó lo planteado por la ministra al afirmar que se trata de un grupo minoritario y sostuvo que "personalizar el tema en el vocero es bastante equivocado y habla muy mal de los principios valóricos y democráticos de la ministra", apuntando a que son más de seis mil los funcionarios movilizados sólo en las unidades de Santiago.

El suboficial advirtió que "estamos recogiendo la opinión de la mayoría (...) y hasta el momento la gran mayoría está pidiendo movilización nacional. Y no lo estoy imponiendo, está consensuado con las demás directivas de las asociaciones directivas provinciales".

"Yo creo que no se descarta bajo ningún punto de vista llegar a una movilización nacional", planteó el dirigente y añadió que "a pesar del duro emplazamiento y de las amenazas de la autoridad, todavía es tiempo de conversar y no llegar a un conflicto nacional, que no beneficia a nadie".

"No es un tema de números"

Por otra parte el vocero de la Ansog aludió las condiciones precarias de los recintos penitenciarios, haciendo un llamado a Javiera Blanco a "preocuparse del 43 por ciento de hacinamiento que tienen las cárceles y de los cero metros de infraestructura carcelaria construida y que estuvo comprometida en el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet".

"No es un tema de números, es un tema de sensibilidad social, de reconocer la realidad que existe en las cárceles chilenas. Acá podríamos representar a 25 personas y la denuncia es la misma, no carece de validez ni del sentido de realidad", espetó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter