Este jueves se realiza formalización a gendarmes acusados de golpiza en Rancagua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los 25 funcionarios están acusados de apremios ilegítimos y tormentos.

Hechos ocurrieron en agosto de 2013 en la cárcel de Alta Seguridad de esa ciudad.

Este jueves se realiza formalización a gendarmes acusados de golpiza en Rancagua
 INDH Chile / Archivo

El Ministerio Público imputó a los gendarmes los cargos de apremios ilegítimos y tormentos.

Llévatelo:

Este jueves se realiza la formalización por apremios ilegítimos y tormentos a los 25 gendarmes, entre ellos siete oficiales, acusados de propinar una golpiza a 57 internos de la Cárcel de Alta Seguridad de Rancagua, que supuestamente pretendían fugarse del penal en agosto del año 2013.

El jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Penal Pública, Víctor Providel, explicó que "se está investigando lo ocurrido el día 3 de agosto del año 2013, en que luego de un intento de fuga, se habrían producido apremios ilegítimos y vejámenes al interior del patio de alta seguridad de la cárcel de Rancagua".

La denuncia la interpuso Gendarmería en agosto de 2013, una vez que ocurrieron los hechos, sin embargo, pasó más de un año para que la Fiscalía comenzara a investigar este hecho.

Por su parte, el director regional de Gendarmería, Cristián Alveal, detalló que "ninguna circunstancia laboral, alguna falencia que tengamos en lo laboral y que puede ser muy cierta, justifica algún atropello en materia de derechos humanos, son dos cosas muy distintas una de la otra, por ende, no hay que confundirse".

"Hay situaciones que, claramente, de acuerdo a lo que se aprecia en televisión, no tienen ninguna relación con los protocolos y procedimientos establecidos por Gendarmería y será el sumario administrativo el que tenga que establecer efectivamente cómo ocurrieron los hechos y las eventuales responsabilidades administrativas que le pudiese llegar a asistir al personal de servicio y el Ministerio Público hará lo suyo en materia penal", agregó Alveal.

Durante la primera hora de alegatos, la defensa de los imputados solicitó que no se acogiera una segunda querella contra los gendarmes, presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en torno a la golpiza que recibió Manuel Arriagada el pasado 14 de septiembre, día en que debía declarar en este caso, lo que fue rechazado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter