Ex director de Gendarmería reveló que le ordenaron ascensos a nombre de Blanco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tulio Arce aseguró que las peticiones de promoción salieron desde el gabinete de la ministra de Justicia.

"Yo creo que fue incorrecto éticamente y también procedimentalmente", manifestó.

Ex director de Gendarmería reveló que le ordenaron ascensos a nombre de Blanco
 Archivo UNO

"La ministra no me daba instrucciones directas sino que a través de sus asesores o su gabinete", explicó el renunciado Tulio Arce.

Llévatelo:

El ex director nacional de Gendarmería, Tulio Arce, denunció que desde el Ministerio de Justicia le solicitaron, a nombre de la ministra Javiera Blanco, promover a una serie de funcionarios de la institución.

Esto en el marco de la controversia que existe por las abultadas pensiones que reciben algunos funcionarios y el límite que la Contraloría les puso a estos pagos. 

Los ascensos, contó Arce a CNN Chile, le fueron solicitados por diversos asesores de la secretaria de Estado e incluso por el subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez. 

El ex director de Gendarmería se refirió particularmente a la petición que le hizo Suárez para contrar al ex presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, Pedro Hernández, militante de la Democracia Cristiana, como jefe de la Unidad de Participación ciudadana

"Yo le advertí al subsecretario de lo poco viable y poco transparente que podía ser nombrar a una persona que era dirigente sindical y que además asumiera un cargo de jefe de departamento, que históricamente nunca se había dado en la unidad, a pesar de que era facultad del director nacional de poderlo nombrar", manifestó Arce.

"Me insistieron con que lo nombrara jefe de ese departamento", manifestó el ex uniformado y destacó que accedió a la instrucción "pues como director de Gendarmería estoy subordinado al Ministerio de Justicia".

Respecto de si pensó que era para abultar su pensión, Arce sostuvo que "siempre pensé que a este funcionario asignarle la jefatura de este departamento, que era de Participación Ciudadana, era realmente para poder desarrollar una labor y un desafío dentro de la institución".

Imagen foto_00000015
"La ministra no me daba instrucciones directas sino que a través de sus asesores o su gabinete", denunció Tulio Arce en diálogo con CNN Chile. 



"Yo creo que fue incorrecto éticamente y también procedimentalmente. Dentro de los gremios existen ciertos códigos en que no deben asumir o no deben pedir algunos favores o tampoco algunos cargos ni aumentos de sueldo (...) aquí en esta situación, esta persona percibió un mejor sueldo y se fue en un momento inesperado", detalló el otrora timonel de Gendarmería.

Consultado si fue Blanco quien le solicitó directamente promover funcionarios, Arce señaló que "no lo hizo porque la ministra no me daba instrucciones directas sino que a través de sus asesores o su gabinete" y que la secretaria de Estado debe responder si estos ascensos corresponden a un "criterio técnico" u otra cosa.

Finalmente, Arce sostuvo que es "muy doloroso" ver que a Gendarmería se le trate por los medios como una "institución corrupta" y no en el plano que corresponde, que es el trabajo que hacen por la reinserción social, entre otro tópicos. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter