Ex directora de Gendarmería se despidió de los funcionarios pidiendo disculpas por sus errores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Claudia Bendeck duró cinco meses al frente de la institución.

Ex directora de Gendarmería se despidió de los funcionarios pidiendo disculpas por sus errores
 Agencia UNO

Bendeck llegó en abril al cargo.

Llévatelo:

Luego de que el Gobierno le pidiera la renuncia, la ahora ex directora de Gendarmería, Claudia Bendeck, se despidió de los funcionarios de la institución y aseguró que hizo esfuerzos por mejorar la institución.

Bendeck, la primera mujer en ocupar el cargo, llegó a liderar Gendarmería en abril pasado y su nombramiento generó resquemores en los trabajadores por su pasado en el sector de recursos humanos del mundo privado, aunque el Gobierno la respaldó y defendió su idoneidad. 

"Soy bien dura con las situaciones, pero soy muy directa, muy franca y muy blanda con las personas, y eso espero que lo hayan notado. Me equivoco como todos nosotros, y seguramente me equivoqué cien veces y les pido disculpas", dijo.

"Probablemente me voy a equivocar otras 100 veces más y todos ustedes se van a equivocar, pero lo que hice fue con convicción, con compromiso, era un tremendo desafío para mí, que les vaya muy bien, que puedan cumplir todos sus sueños personales", añadió.

Anfup: Con Bendeck avanzamos muy poco

En tanto, agrupaciones de la institución reaccionaron a la salida de Bendeck, como la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), donde su vocero, Andrés Segovia, dijo que ahora esperan retomar el diálogo con el Ministerio ya que con Bendeck avanzaron muy poco, esto en el marco de la mesa de trabajo con el Ejecutivo iniciada en junio pasado.

"Valoramos el gesto en el sentido de que ella presentó una propuesta que no estuvo a la altura de lo que los trabajadores del sistema penitenciario chileno requerían, por lo tanto estuvimos tres meses trabajando con los equipos técnicos de Gendarmería, con ella, debido a la instrucción del ministro (de Justicia, Hernán Larraín) y en esos tres meses logramos avanzar muy poco en relación a las 11 propuestas que teníamos nosotros", dijo Segovia.

Entre esas 11 propuestas están la redistribución de cargos, como la planta de oficiales penitenciarios, la creación de un reglamento de carácter permanente que pueda regular la aplicación de distintos artículos, entre otros.

Las propuestas de los gendarmes

En tanto, un documento de Gendarmería, al tuvo acceso exclusivo Cooperativa, señala las propuestas de la institución para los funcionarios, como el incentivo al retiro voluntario del personal permanente en las plantas y mejorar la bonificación por egreso establecida en la ley, entre otras.

Estos temas se abordarán este jueves, en una reunión a las 09:00 horas en el Ministerio de Justicia, con la presencia del subsecretario de la cartera, Juan José Ossa, además del director nacional (s) de Gendarmería, Christian Alveal, y funcionarios de la institución.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, indicó que le enconmendó a Ossa "la misión de liderar la nueva agenda de trabajo con los gremios, la cual se espera se haga cargo de las demandas de la institución en el marco de la actual situación presupuestaria fiscal".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter