Formalizarán a 25 gendarmes de la Cárcel de Rancagua por apremios ilegítimos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La imputación obedece a la golpiza ocurrida en 2013 que salió a la luz hace pocas semanas.

La audiencia se llevará a cabo el próximo 16 de octubre.

Formalizarán a 25 gendarmes de la Cárcel de Rancagua por apremios ilegítimos

Los antecedentes fueron recabados junto a la Brigada de Derechos Humanos de la PDI.

Llévatelo:

La Fiscalía Regional de O'Higgins formalizará a una veintena de gendarmes acusados de apremios ilegítimos y tormentos contra cerca de 57 internos de la cárcel de Rancagua.

El fiscal jefe, Sergio Moya, explicó que se imputarán cargos el 16 de octubre a "25 gendarmes -cinco de ellos oficiales- por apremios ilegítimos y tormentos a 57 reos de La Gonzálina, que es el centro de cumplimiento penitenciario de Rancagua".

"Tenemos diversos tipos de pericias que se practicaron al interior del penal, declaraciones de todas las víctimas, declaraciones de testigos", indicó.

El director regional (s) de Gendarmería, Cristián Alveal, apuntó que estas "son situaciones que son esperables dentro de una investigación. Lo que nos importa a nosotros como institución es que los hechos se transparenten, se esclarezcan y que se establezcan responsabilidades si las hubiere".

Según Alveal, la institución se encuentra "trabajando en lo que dice relación con revisar los procedimientos, generar capacitaciones que se están haciendo a nivel central como regional, en fortalecer el actuar siempre conforme a los protocolos y los procedimientos establecidos por la institución y que ninguna situación, por muy violenta que sea, justifica alguna situación de apremios ilegítimos o uso excesivo de la fuerza".

Funcionarios piden procesamiento "de cara al derecho"

Los funcionarios penitenciaron reconocieron que hay procedimientos por corregir, aunque el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Pedro Hernández, dijo que también hubo gendarmes golpeados ese día.

"Creemos que el tribunal irá a llevar este procesamiento de cara al derecho y no nos gustaría ver que se está llevando a cabo este juicio de cara a la galería, de cara a los medios, porque sabemos que esto ha sido muy mediático. Todos lo hemos visto, pero aquí no murió nadie, aquí no quedó nadie gravemente herido y hubo gendarmes que fueron agredidos por los internos en esta fuga masiva", indicó.

Los antecedentes fueron recabados en conjunto con la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones luego de que se diera a conocer que internos fueron golpeados la noche del 3 de agosto de 2013 tras un intento de fuga, agresiones que posteriormente se volvieron a realizar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter