Funcionarios de Gendarmería acudirán a la Justicia por dictamen de Contraloría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Órgano contralor estableció un tope de 60 UF para las pensiones en la institución.

"Es inconcebible que se gane una pensión arriba de cinco millones de pesos", apuntó uno de sus dirigentes.

Funcionarios de Gendarmería acudirán a la Justicia por dictamen de Contraloría
 AGENCIA UNO

"El contralor ha estigmatizado a Gendarmería de Chile", acusaron los funcionarios de la institución.

Llévatelo:

Tras la polémica suscitada por la pensión que recibe la esposa del diputado Osvaldo Andrade, la periodista Myriam Olate, y otros cinco oficiales de Gendarmería, la Contraloría definió que se debe aplicar un tope de 60 UF (un millón 563 mil 600 pesos, aproximadamente).

El promedio de pensiones en Gendarmería es de 1,6 millones de pesos, por lo que los funcionarios temen que se les reduzca con este nuevo criterio emitido desde Contraloría y anunciaron que acudirán a tribunales para revertir este dictamen.

El presidente de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios, Juan Carlos Orellana, afirmó que "nosotros mañana presentamos un recurso de protección a favor de nuestros asociados, por el oficio emanado de la Contraloría General de la República, donde fija y baja las pensiones al personal de Gendarmería".

El dirigente agregó que "nosotros consideramos que el contralor ha estigmatizado a Gendarmería de Chile, en consecuencia que solamente son seis funcionarios de los altos mandos los que se abultaron sus pensiones y, por lo tanto, nosotros, los suboficiales, no podemos pagar el pato por esa situación".

"Es inconcebible que se gane una pensión arriba de cinco millones de pesos, nosotros no avalamos ese tipo de situaciones", remató Orellana.

Gobierno reconoció "tareas pendientes" en sistema de pensiones

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, reconoció que "hay tareas pendientes en el ámbito previsional", sin embargo, evitó cuestionar los más de cinco millones de pesos que recibe la cónyuge del diputado Andrade.

"Nosotros no podemos cuestionar lo que es una decisión de un organismo autónomo, haya actuado o no conforme a sus atribuciones, o los dictámenes de la Contraloría. Son resoluciones que nosotros, como Gobierno, simplemente tenemos que aceptar", puntualizó el secretario de Estado.

El ministro Díaz remarcó que "tenemos tareas pendientes en el ámbito previsional, esa es la razón, entre otras cosas, por las que la Presidenta constituyó la comisión Bravo, para poder ir arrojando luces de las transformaciones que hay que hacer en nuestro sistema previsional, como la creación de la AFP estatal"

"En Chile no hemos logrado el objetivo que debemos alcanzar, que las personas tengan pensiones y jubilaciones dignas", concluyó el secretario general de Gobierno.

La pensión que recibe Olate no merece reproche legal, ya que ella pudo jubilar en Gendarmería al cumplir más de 20 años de servicio y ser funcionaria de planta de la institución, y obtuvo ese monto porque tenía grado 3 y la norma establece que se calculará la pensión sobre el último sueldo imponible que haya recibido.

Al cumplir 20 años, la norma dice que debería recibir el 60 por ciento del último mes, 4,3 millones de pesos, sin embargo, jubiló justo después de recibir el bono trimestral del programa de mejoramiento de gestión, con el cual ella duplicó su sueldo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter