Funcionarios de Gendarmería depusieron su movilización

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cuatro agrupaciones de trabajadores de la institución aceptaron el protocolo de acuerdo propuesto por el Gobierno.

Las autoridades se comprometieron a no dictar sanciones en contra de quienes estuvieron movilizados.

Funcionarios de Gendarmería depusieron su movilización
 Agencia UNO

El subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, remarcó que "seguimos trabajando en las mesas que llevábamos con todas las asociaciones"

Llévatelo:

Cuatro de las asociaciones que eran parte del paro de funcionarios de Gendarmería aceptaron el protocolo de acuerdo propuesto por la autoridad y depusieron la movilización, que se inició el pasado lunes.

La determinación soluciona, en parte, las demandas que planteaban y que dio paso al inicio de las movilizaciones.

Tras el anuncio, el subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez destacó que "nosotros teniendo custodiados a los internos y trabajando en su reinserción, que es lo que hace Gendarmería, tenemos tranquilas a las personas, las tenemos seguras. Y lo más importante, y el primer punto de este protocolo, es que Gendarmería con las asociaciones que estaban movilizadas, que no eran todas, retoman sus funciones normales".

Además la autoridad aseguró que "seguimos trabajando en las mesas que llevábamos con todas las asociaciones, que tienen que ver con el sistema de reinserción social, que tienen que ver con la agenda corta antidelincuencia, que tienen también que ver con la modernización de Gendarmería de Chile".

"Yo acá quiero relevar la actitud firme y franca que tuvo nuestra ministra (de Justicia) al señalar que había temas con los que no se juega como es la seguridad pública. Y esta actitud franca adoptada en las negociaciones conlleva a que los conflictos se resuelvan de manera más rápida y más eficaz", apuntó el subsecretario.

Ignacio Suárez además descartó que los gendarmes le hubieran doblado la mano al Gobierno.

"Este es un Gobierno que dialoga, pero dialoga con instituciones y con servicios que estén funcionando normalmente, por eso el primer punto de la negociación fue que se depusiera el paro", añadió la autoridad.

"Acá no se trata de estar doblando manos, sino que se trata de llegar a acuerdos razonables, pero en condiciones de normalidad", enfatizó.

Entre los puntos a los que se llegó a acuerdo está reactivar la participación de gremios y expertos en la mesa de trabajo sobre la discusión de la reestructuración de las plantas de oficiales, suboficiales y civiles de la institución; también remitir a la Contraloría, a más tardar el 16 de octubre, el escalafón de oficiales y suboficiales para cursar las resoluciones de ascenso pendientes a la fecha, entre otros.

Adicionalmente, las autoridades se comprometieron a no dictar sanciones en contra de quienes estuvieron movilizados.

Gendarmes esperan cumplimiento de acuerdos

En relación a este último punto, el dirigente Joe González apuntó a que si no se cumple, retomarían las manifestaciones.

"Sentirnos conformes, efectivamente no podemos darlo por certezas, tenemos que ver el producto final de este acuerdo. Hemos hablado con nuestras bases, y nos van a exigir que estos puntos se cumplan por tanto nosotros se los exigiremos a la autoridad que ha sido garante, que es el subsecretario de Justicia", manifestó González.

El dirigente añadió que "no pueden haber sanciones, no pueden haber nuevas amenazas, eso no lo vamos a tolerar, confiamos en la palabra que hoy se ha empeñado".

Mientras, el director de Gendarmería, Tulio Arce, destacó que el diálogo permitió llegar estos acuerdos.

"Van referidos principalmente a lo que señala la carrera funcionaria, a las plantas y la reestructuración de ellas, como a su vez de los exámenes habilitantes que tienen relación con los ascensos en Gendarmería, así como integrar mesas que pongan en conocimiento los avances de la agenda antidelincuencia", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter