Gendarme: "Estamos sometidos a un sistema perverso"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sargento segundo Joe González dijo a Cooperativa que tienen "precarias condiciones laborales, turnos extenuantes y desarraigo familiar".

Pidió a las autoridades "urgentemente una reforma penitenciaria".

Gendarme:
 UPI Referencial

"El Estado chileno no ha sido capaz de asumir el abandono histórico al que ha sido sometido este sistema", afirmó.

Llévatelo:

El sargento segundo y presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes (Ansog), Joe González Barraza, comentó en Una Nueva Mañana en Cooperativa las falencias existentes en Gendarmería, tras la recientes críticas contra el trabajo de la institución por agresiones a reos y fugas.

Respecto a las agresiones protagonizadas por gendarmes, como el caso de la Cárcel de Rancagua, aseguró que "no hay ninguna circunstancia que pueda justificar tal actuación. No obstante eso, hemos señalado insistentemente que hay distintas condicionantes que está imponiendo el sistema penitenciario nacional para que, en alguna medida, los funcionarios reaccionen de esta manera".

Denunció que hay condicionantes como "precarias condiciones laborales, turnos extenuantes, desarraigo familiar, nula asistencia psicosocial al personal que trabaja de forma directa con la población penal".

"En alguna medida son circunstancias que cuando los funcionarios tienen que actuar en situaciones de emergencia, quizás hay una frustración, una rabia, que en definitiva nubla el pensamiento del funcionario", expresó González.

Acusó que "estamos sometidos a un sistema perverso en donde el Estado chileno no ha sido capaz de asumir el abandono histórico al que ha sido sometido este sistema (...) Se debe cambiar el paradigma de la seguridad pública y entenderla como un círculo integrante, donde Gendarmería sea fundamental".

Los funcionarios que están en el grado más bajo ganar 350 mil pesos y aquellos en los grados más altos alrededor de un millón de pesos, según señaló el sargento segundo.

Pidió a las autoridades "urgentemente una reforma penitenciaria, que lleve a la institución al sitial que corresponde y también a lo que espera la ciudadanía".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter