Gendarmería: 13 mil funcionarios inician paro esperando que Gobierno "ceda al diálogo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se sumarán a la protesta iniciada por la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes (Ansog).

Esperan que la ministra Blanco dialogue con ellos.

Gendarmería: 13 mil funcionarios inician paro esperando que Gobierno
 Agencia UNO

El gremio busca respuestas a sus reivindicaciones históricas.

Llévatelo:

13 mil funcionarios de Gendarmería iniciaron un paro nacional indefinido este miércoles, en espera de que el Gobierno ceda al diálogo, sumándose a la protesta de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes (Ansog).

El dirigente nacional de Ansog, Jorge Pinochet, manifestó que se seguirá buscando respuesta a las reivindicaciones históricas del gremio.

Al ser consultado sobre si puede haber avance en el diálogo, Pinochet comentó que "a buenas y primeras no, pero entendemos que aquí esto no va a parar y por lo tanto el Gobierno tiene que ceder a hablar con nosotros, no queremos nada que ellos no sepan".

"Hay una mesa que se hizo durante siete meses, se entregó un anteproyecto al Ministerio de Justicia y ese anteproyecto duerme en el Ministerio, y eso vendría a solucionar grandes temas de Gendarmería de aquí a 10 años: carrera funcionaria, personal a planta, aumento de sueldo, incentivo al retiro", precisó.

"Eran siete meses de trabajo y vemos como al pasar el tiempo esos meses de trabajo se tiran al tacho de la basura", continuó.

En relación a un posible desalojo, Pinochet sostuvo que se resistirán al actuar de personal de Fuerzas Especiales.

Cabe recordar que el diálogo se congeló este martes luego que la ministra Javiera Blanco rechazara que los funcionarios liderados por Joe González dijeran "que sus intereses son más importantes y no van a seguir trabajando", lo que causó que otras agrupaciones se sumaran a la movilización.

Al ser consultado sobre este tema, el director nacional de Gendarmería, Tulio Arce, sostuvo que "la ministra dijo que no había más diálogo cuando ya se habían agotado todas las instancias desde el día lunes para poder conversar con los dirigentes".

"Somos cerca de 18 mil funcionarios en todo el país, 13 mil serían demasiados (...) no tengo el número, pero jamás son mil personas, no alcanzaría", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter