Gendarmería denunció a red de oficiales que cobraba por reintegrar a funcionarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre las pruebas presentadas figura una serie de audios provenientes de escuchas telefónicas.

La denuncia fue interpuesta ante el Ministerio Público por la propia directora de la institución, Claudia Bendeck.

Gendarmería denunció a red de oficiales que cobraba por reintegrar a funcionarios
 ATON (Referencial)

La Fiscalía Centro-Norte investiga denuncias de corrupción al interior de Gendarmería.

Llévatelo:

La Fiscalía Centro-Norte investiga denuncias de corrupción al interior de Gendarmería, luego que se conociera la existencia de una presunta red de oficiales de la institución que cobraban millonarias sumas de dinero para reintegrar a funcionarios que habían sido dados de baja, lo que podría configurar el delito de cohecho.

La denuncia fue interpuesta ante el Ministerio Público por la propia directora de la institución carcelaria, Claudia Bendeck, y entre las pruebas presentadas figura una serie de audios provenientes de escuchas telefónicas de conversaciones entre supuestos altos mandos y ex gendarmes.

Tras conocer esta acusación, el presidente de la Agrupación de Funcionarios Penitenciarios, Patricio Baquedano, afirmó que "nos da vergüenza si hubiese sido así (que) estarían cobrando los altos mandos institucionales, que no me consta, es una mancha, una vergüenza hacia nuestra institución".

El dirigente añadió que "ya nos vimos involucrados, también por los mandos institucionales, cuando se subieron las pensiones y dejaron manchada nuestra institución y pagamos todos, justos por pecadores, los 20 mil funcionarios de Gendarmería de Chile".

En tanto, el dirigente de la Asociación de Oficiales Alberto Figueroa comentó que "nos parece del todo grave cuando hay gente que se está sirviendo de su función para beneficios personales".

"En relación a eso es tan delicado como es una reincorporación o algún traslado que se pueda dar de algún funcionario a nivel nacional. Nosotros no podemos aseverar de que esto es una información fidedigna, porque las malas intenciones también existen al interior de Gendarmería", agregó.

En tanto, el dirigente de la Asociación de Suboficiales y Gendarmes, Jorge Pinochet, pidió las más estrictas sanciones para quienes resulten responsables.

"Es un tema que nuevamente remece a Gendarmería, es tristemente recibido por los funcionarios, toda vez que no es lo habitual, nuevamente por unos pocos está en tela de juicio todo nuestro servicio y las personas que se vean involucrados en actos que sean delictuales tienen que ser sancionados y expulsados de la institución", dijo Pinochet.

Ministro Larraín manifestó preocupación

En tanto, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, manifestó preocupación por este tipo de comportamientos al interior de la institución.

"Dentro de los encargos que le hicimos a la nueva directora estaba precisamente esto y tan pronto se tuvo este conocimiento, se puso esto en mano del Ministerio Público para que realice las investigaciones y sancione a todos los que sean responsables si estos hechos se confirman", dijo el secretario de Estado.

Larraín añadió que "también se va a poner en conocimiento de la Contraloría para que investigue y haga los sumarios correspondientes".

Diputado solicitó interevención de Dipreca

El diputado PS Leonardo Soto, quien presidió la comisión investigadora de pensiones en la Cámara Baja, remarcó que "no hay una, sino varias redes de corrupción funcionando en Dipreca".

El parlamentario remarcó que "en relación a estos reintegros de funcionarios que están fuera de la institución, como es el caso que se conoce hoy, todos estos antecedentes, más los que nosotros investigamos en la comisión, me permiten sospechar que es urgente que el superior jerárquico de Dipreca intervenga esta institución y haga una revisión a fondo de lo que está ocurriendo".

A su vez, el arquitecto Claudio Martínez, uno de los ex directores de Gendarmería, comentó que "me parece extraordinariamente grave lo que se ha denunciado, tiene que ser investigado a fondo, porque la reincorporación de un funcionario dado de baja es un procedimiento bastante complejo que implica varias instancias".

Martínez agregó que esta presunta red "significa una especie de organización destinada a reincorporar que tiene que operar en distintos niveles, incluso, eventualmente, en los más altos".

La indagatoria de este caso de presunta corrupción al interior de Gendarmería quedó a cargo de la fiscal de alta complejidad Tania Sironvalle.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter