Gendarmería inició sumario tras hallar cámara en baño de mujeres y ANFUP pide "limpieza"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La directora Claudia Bendeck remarcó que "no vamos a aceptar ningún tipo de violación a los derechos humanos".

Esto luego de que encontraran una cámara en el baño de funcionarias de a cárcel de mujeres de Antofagasta.

Gendarmería inició sumario tras hallar cámara en baño de mujeres y ANFUP pide
 ATON

La directora nacional de Gendarmería, Claudia Bendeck, comentó los nuevos escándalos que salpican a la institución.

Llévatelo:

La directora nacional de Gendarmería, Claudia Bendeck, sostuvo este martes que "no vamos a aceptar ningún tipo de violación a los derechos humanos" al comentar el hallazgo de una cámara en el baño de funcionarias de la cárcel de mujeres de Antofagasta y la red de suboficiales que cobraba coimas para traslados y reingresos.

Bendeck remarcó que "hemos recibido las denuncias y hemos puesto en la justicia y hemos hecho los sumarios internos correspondientes. Es nuestra obligación hacer que la justicia haga su trabajo y nosotros acatar y responsabilizar a quienes corresponda. Nosotros no vamos a aceptar ningún tipo de violación a los derechos humanos".

La autoridad también reveló que ya se dio inicio a un plan de acción para realizar una transformación organizacional al interior de la institución.

Al respecto, Patricio Baquedano, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), afirmó que "hay que hacer una limpieza en Gendarmería, eso es lo que tiene que hacer la directora nacional, porque nosotros rechazamos rotundamente como Anfup este tipo de hechos, porque nos mancha a los verde-boldo, a la gente que trabaja al interior de la población penal, la gente que se sacrifica todos los días en las unidades penales".

El dirigente añadió que "este tipo de situaciones a nosotros no nos favorece, nosotros queremos que se limpie Gendarmería y eso lo que tienen las autoridades de servicio que llegaron hace dos meses".

Actualmente la Fiscalía Centro-Norte investiga el caso de reingresos irregulares a la institución, antecedentes que también fueron informados a la Contraloría General de la República, mientras que en Antofagasta la ANEF ya recurrió a la justicia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter