Gendarmería: Los penales están funcionando con absoluta normalidad, pese a huelga

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Christian Alvear, director (s), afirmó que la seguridad está garantizada y que se trabaja para buscar solución al conflicto.

La huelga nacional comenzó este lunes y, preliminarmente, se habla de un 97 por ciento de adhesión.

Gendarmería: Los penales están funcionando con absoluta normalidad, pese a huelga
 ATON

La huelga nacional se oficializó tras la falta de un acuerdo con el Gobierno durante la última reunión, celebrada el miércoles pasado.

Llévatelo:

El director nacional subrogante de Gendarmería, Christian Alvear, afirmó que los servicios penitenciarios están funcionando con "absoluta normalidad", pese a la huelga nacional de gendarmes, que -preliminarmente- habría alcanzado cerca de un 97 por ciento de adhesión.

"Estamos trabajando en buscar soluciones, en dar normalidad y seguridad a los recintos penitenciarios, lo que se garantiza, y vamos a seguir en esa línea. Estamos funcionando y garantizando la seguridad de los servicios", dijo Alvear.

El director recalcó que "los establecimientos penales están funcionando con absoluta normalidad: hay algunos retrasos, obviamente, pero estamos trabajando arduamente para solucionarlos lo antes posible".

Por último, recordó que se está "trabajando hace cuatro meses para buscar soluciones concretas", y que "la mesa no se ha quebrado". Señaló que si bien las demandas de los funcionarios son "legítimas y justas", hay estrechez fiscal, por lo que "se debe seguir conversando".

La huelga nacional se oficializó tras la falta de un acuerdo con el Gobierno durante la última reunión, celebrada el miércoles pasado. Los dirigentes del gremio señalaron que el Ministerio de Justicia no atendió su disposición a dialogar sobre una propuesta "satisfactoria", que se mantuvo en pie hasta este domingo.

Suprema: Hay que resguardar los derechos de los reos

En tanto, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, aseguró que "la huelga de Gendarmería produce trastornos, eso es incuestionable", y "una situación básica es preocuparnos por los derechos de las personas que están involucradas y que en estos días están privadas de libertad".

"La intención es atenderlos a todos, generar protocolos de atención de emergencia, por lo que el subsecretario vino en horas de la mañana para señalarnos las medidas que están tomando", agregó el magistrado.

Por su parte, la presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, Dobra Lusic, indicó que se han tomado todas las medidas necesarias para resguardar de modo efectivo los derechos de los imputados privados de libertad de manera que los servicios funcionen con la máxima normalidad posible.

Funcionarios: No hay acercamientos pero estamos dispuestos a negociar

Por su parte, el vocero de los funcionarios de Gendarmería, Marcos Aburto, respondió a los dichos de la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez -quien aseguró que la paralización era ilegal-, la acuso de intentar amedrentarlos y afirmó que si bien no ha habido acercamientos con el Gobierno, están dispuestos a negociar.

"No podríamos esperar menos de la ministra. Nos invita a trabajar y la idea es que si ella nos quiere ver trabajar, la queremos trabajando al lado nuestro. Nos ha querido amenazar y amedrentar con el llamado "paro ilegal" pero nos rige la ley 19.296, la que nos garantiza como funcionarios públicos contar con el derecho de los fueros sindicales", dijo.

"Con ese derecho, podemos manifestarnos y decirle en la cara a la ministra que está equivocada, que trabaje con estas organizaciones, que hoy estamos interesados, más que en generar polémica, en avanzar en los temas de fondo", agregó Aburto.

"La verdad es que no hemos tenido acercamientos, pero estamos dispuestos a negociar", concluyó.

Los funcionarios determinarán durante esta noche las medidas que adoptará la paralización y no descartan radicalizarse.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter