Gendarmería presentó nuevo organismo para evitar casos de corrupción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de la Sección de Investigaciones Especiales de la institución.

La idea es afrontar de manera efectiva y eficiente todos aquellos delitos que involucren exclusivamente al personal.

Gendarmería presentó nuevo organismo para evitar casos de corrupción
 UPI

Hasta el momento, son siete casos de desvinculaciones que ha sufrido la institución en lo que va corrido del 2014.

Llévatelo:

El ministerio de Justicia y la dirección nacional de Gendarmería presentaron este lunes la Sección de Investigaciones Especiales de la institución, que busca evitar los casos de corrupción y delitos que involucren al personal penitenciario como sus principales objetivos.

En la ceremonia, el director nacional del organismo penitenciario Juan Letelier Araneda y el ministro de la cartera José Antonio Gómez presentaron esta nueva sección y la unidad penitenciaria señaló que la idea es afrontar de manera efectiva y eficiente todos aquellos hechos de corrupción y/o constitutivos de delitos que involucren exclusivamente al personal institucional.

El servicio dependerá de la Subdirección Operativa y, por lo tanto, de la dirección nacional. Letelier señaló que muchos de los casos que se han producido en el último tiempo tienen que ver malas decisiones personales: "Efectivamente, hay ciertas variables que pueden influir en una toma de decisión, pero creo yo que ésta es una herramienta efectiva que nos permitirá estar atentos, así como tener un análisis preventivo respecto a esta situación para tratar de capacitar a nuestro personal y tratar de hacerlo vulnerable a esta situación".

"El 99 por ciento de nuestro personal, a pesar de todas estas variables complejas, está realizando su labor en forma esmerada y eficiente. Así que estas son decisiones personales, las cuales nosotros vamos a estar atentos y, por cierto, vamos a corregir en forma estricta", agregó.

Hasta el momento, son siete casos de desvinculaciones que ha sufrido la institución en lo que va corrido del 2014, seis de ellos por delitos drogas y uno por robo. Mientras que en 2013, fueron 23 los funcionarios desvinculados de Gendarmería por delitos relacionados con el cohecho y la Ley de Drogas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter