Gendarmes de Colina II deponen el paro, aunque insisten en exigir más seguridad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según la Asociación de Oficiales Penitenciarios, el penal es "una bomba de tiempo".

Gendarmes de Colina II deponen el paro, aunque insisten en exigir más seguridad
 ATON (Referencial)

La movilización se dio tras los motines de la semana pasada, donde 10 funcionarios resultaron heridos.

Llévatelo:

Gendarmes y vigilantes del penal Colina II depusieron la movilización que iniciaron este mismo lunes, luego de los motines ocurridos la semana pasada donde 10 funcionarios resultaron heridos.

Los funcionarios reclamaban mayor seguridad y dotación funcionaria y, tras reuniones con el director nacional de la institución, Jaime Rojas, lograron un principio de acuerdo que los llevó a deponer la protesta, a la espera de que se concreten los compromisos.

El presidente de la Asociación de Gendarmes, Pablo Jaque, dijo a Cooperativa que la institución se comprometió a elevar de forma importante la dotación de funcionarios y mejorar, por ejemplo, el control interno en la unidad y elevar elementos de seguridad para los funcionarios.

"El aumento de dotación de funcionarios para poder ejercer control y tener el control al interior de la unidad penal", detalló.

Jaque indicó que "en esta unidad penal los funcionarios trabajan nueve días y la crisis se acentúa en las guardias perimetrales, donde los funcionarios hoy llevan trabajando más de 25 días para salir un día libre. Es una situación inhumana y nosotros hemos solicitado en reiteradas oportunidades que el Gobierno se haga parte de esta crisis, de este problema".

"Bomba de tiempo"

Desde la Asociación de Oficiales Penitenciarios (ANOP), su presidente, el comandante Alberto Figueroa, dijo compartir la preocupación de los funcionarios.

"Creemos que es imperioso intervenir esa unidad en particular, se tienen que tomar serias medidas respecto de cómo está operando esa unidad. Creemos que Colina II, de haberse transformado en un disciplinario, con el tiempo se fue transformando en una bomba de tiempo", expresó.

Figueroa indicó que "el nivel de agresividad que existe al interior de la cárcel es muy elevado y, lamentablemente, el personal está siendo víctima de aquellas agresiones, de aquellas amenazas por parte de la población penal".

Cooperativa intentó comunicarse con Gendarmería, pero optaron por no referise al problema que se vive en Colina II.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter