Gendarmes finalizaron huelga de hambre pero siguen en paro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los funcionarios seguirán negociando con el Ejecutivo en medio del paro nacional.

Esperan un proyecto de reestructuración, indicó el dirigente Jorge Pinochet.

Gendarmes finalizaron huelga de hambre pero siguen en paro
 Agencia UNO

"Queremos diálogo y queremos llegar a acuerdos de una forma sencilla", aseguraron.

Llévatelo:

Los gendarmes que se encontraban en huelga de hambre depusieron su movilización tras seis días, aunque aclararon que el paro nacional continuará mientras se negocia con el Gobierno.

"Por acercamientos con el Ministerio (de Justicia) y también, obviamente, por la salud de nuestros gendarmes, se ha determinado la medida de levantar la huelga de hambre que se desarrollaba desde el día jueves, que tenía a 20 personas a nivel nacional, pero el resto de las condiciones sigue igual", dijo a El Diario de Cooperativa Jorge Pinochet, dirigente nacional de la Asociación de Suboficiales de Gendarmería.

"Seguimos en paro nacional, estamos haciendo los gestos correspondientes para que nadie diga que nosotros no queremos diálogo (...) Nosotros hemos sido los que hemos estado durante dos años tocando puertas, y al gesto del Ministerio nosotros también le respondemos esto para que vayamos avanzando y logrando acuerdos", añadió.

Pinochet indicó que esperan "un proyecto grande, de reestructuración, en un proyecto que venga con mejoras para el personal, porque siempre es Carabineros e Investigaciones (a las instituciones que se considera). Está bien que se reconozca la función policial, pero a mayor eficiencia policial, mayor sobrepoblación en las cárceles", criticó.

"Queremos diálogo y queremos llegar a acuerdos de una forma sencilla, pero también concreta, poner fecha para trabajo y que se dé énfasis en la carrera, en mejorar condiciones", aseveró.

Se retoman las negociaciones

De este modo, durante esta mañana se retomaron las negociaciones entre los trabajadores movilizados y el Ejecutivo con una reunión entre Joe González, presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes de Chile; Pablo Jaque, líder de la Asociación de Gendarmes de Chile, y el subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, en dependencias del propio Ministerio.

Tras el encuentro que se extendió por casi dos horas, González destacó que "el Gobierno nos pidió un gesto para poder tener esta conversación, nosotros lo hicimos, bajamos la huelga en todas las unidades penales en las que estaba esta medida de presión".

"Nos reunimos con el subsecretario de Justicia y un asesor del mismo, y se ven buenas intenciones. Desafortunadamente, con buenas intenciones nosotros no podemos concretizar los anhelos de toda una institución, necesitamos que esas buenas intenciones se concreten y se especifiquen con fechas y plazos", añadió.

Además, desde el mediodía se realiza una marcha de los funcionarios no uniformados de la institución desde la intersección de calle Estado con Alameda hacia la Plaza de Armas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter