Gendarmes piden intervención del Gobierno y Parlamento tras fallo que limita sus pensiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Contraloría fijó en 60 UF el techo de las jubilaciones, estableciendo como ilegal los pagos que excedan este tope.

Funcionarios buscan que se remedie la situación para tener "pensiones dignas".

Gendarmes piden intervención del Gobierno y Parlamento tras fallo que limita sus pensiones
 Archivo UNO/Referencial

"Nos mantiene en este trabajo únicamente la esperanza que después de 30 años de penurias uno puede jubilar con una pensión digna para la función que uno cumple",dijo el dirigente Joe González.

Llévatelo:

El presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes (Ansog), Joe González, solicitó la intervención del Gobierno y el Parlamento tras el dictamen de Contraloría que resolvió como ilegal aquellas pensiones de los funcionarios que superen las 60 Unidades de Fomento (UF), cerca de un millón y medio de pesos. 

De esta manera, se aplicará el límite legal a los funcionarios por la Escala Única de Sueldos, la que rige en el caso de Gendarmería y la mayoría del personal de la Administración del Estado.

Las pensiones de Gendarmería estaban reguladas desde 1993, cuando el entonces Presidente Patricio Aylwin aprobó la ley 19.195, la que vinculó al personal en igualdad de condiciones que el de Carabineros.  

"Nosotros requerimos de parte del Parlamento y también del propio Gobierno que nos ayuden a llenar este supuesto vacío legal que menciona el Contralor a través de una ley interpretativa y complementaria a la del año 93 para que se restituya la justicia y se valore el compromiso de nuestro personal que vive 30 años en la precariedad total", explicó González. 

"A nosotros nos mantiene en este trabajo únicamente la esperanza que después de 30 años de penurias uno puede jubilar con una pensión digna para la función que uno cumple", añadió.

La Ansog sostuvo que el Contralor Jorge Bermúdez se limitó en su dictamen a realizar más juicios de valor respecto de las pensiones en Chile que a entregar argumentos jurídicos.

Si bien los gendarmes están de acuerdo con Bermúdez en su análisis de las pensiones en el país, sostienen que este no puede pretender nivelar hacia abajo. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter