Gendarmes protestan en el frontis del Ministerio de Justicia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Llevamos dos años conversando con el Ministerio de Justicia y no hemos tenido ningún resultado", dijo un dirigente.

Trabajadores demandan mejoras a carrera funcionaria y ampliación de plantas.

Gendarmes protestan en el frontis del Ministerio de Justicia
 Archivo UNO

Los gendarmes advirtieron que la movilización será ascendente y que podría desembocar en un paro nacional.

Llévatelo:

Unos 30 funcionarios de Gendarmería, pertenecientes a la Asociación de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), protestaron en el frontis del Ministerio de Justicia, ubicado en Morandé 107, en el centro de Santiago, en demanda de mejoras a la carrera funcionaria, ampliación de las plantas y por la rebajas en las pensiones de los trabajadores.

Los trabajadores bloquearon el acceso al edificio y exigían ser recibidos por la ministra Javiera Blanco, ya que no han logrado mejorar su situación laboral.

Según los dirigentes, está será una movilización ascendente que podría incluso a llegar a una protesta nacional, como lo manifestó el dirigente de Anfup, Juan Carlos Orellana.

"Llevamos dos años conversando con el Ministerio de Justicia y no hemos tenido ningún resultado y no hemos sacado ningún producto de nuestras necesidades. Aparece otra variable, que es un oficio de la Contraloría donde al personal de Gendarmería se le rebajan sus pensiones", dijo el dirigente.

Orellana añadió que "esta es una movilización que posteriormente va a ser ascendente y vamos a terminar en una gran paralización desde Arica a Porvenir".

Además consideran que en el día a día hay discriminación en comparación con los funcionarios de la PDI y Carabineros, así como también en el tema de las pensiones.

La movilización no está bloqueando el tránsito de la calle Morandé y Carabineros resguarda las inmediaciones del sector.

Desde el Ministerio se les informó a los funcionarios que no serán recibidos por la ministra Javiera Blanco, aunque se les señaló que podrían reunirse con el subsecretario Ignacio Suárez. 

Sin embargo, los trabajadores no aceptaron esta reunión y se retiraron del lugar, asegurando que esperan reunirse con la ministra Javiera Blanco de aquí al miércoles, de lo contrario se efectuará un paro nacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter