Gobierno acude al CDE para definir licitación de brazaletes electrónicos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según Gendarmería, el sistema presenta serias fallas.

El pasado 19 de junio terminó la etapa de pruebas.

Gobierno acude al CDE para definir licitación de brazaletes electrónicos
 Archivo

Los brazaletes serían implementados en los casos de violencia intrafamiliar y abusos sexuales.

Llévatelo:

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, anunció que le pidió al Consejo de Defensa del Estado (CDE) que se involucre en la definición si seguir o no con la actual licitación privada del "Sistema de Control de Penas Sustitutivas" o la implementación del brazalete o tobillera electrónica.

El 19 de junio pasado terminó la etapa de pruebas para la implementación de cerca de 3.500 dispositivos que permitirían vigilar a sentenciados por delitos de connotación sexual, supervisar a autores de ilícitos de violencia intrafamiliar y avisar a las víctimas en caso de que un agresor transgrediera el radio de protección del afectado.

Según Gendarmería, el sistema presenta serias fallas, como la pérdida de rango para GPS en el centro de Santiago, inoperatividad en subterráneos como el Metro y la eventual afectación de la señal al envolver los equipos en papel aluminio, entre otros.

La licitación se la adjudicó la empresa SecureAlert Chile SpA por 35 mil millones de pesos, pero ahora, según el secretario de Estado, con la ayuda del CDE se podrá resolver si hubo o no afectación al patrimonio fiscal y se podrá determinar la cancelación de la licitación.

"Ahora está en todo un proceso de revisión, le he pedido en dos oportunidades al Consejo de Defensa del Estado que participe de esta decisión, tanto en la primera etapa, cuando se produjo el problema con el Gobierno anterior, como en ésta", apuntó el ministro Gómez.

El ex senador añadió que "le hemos pedido que analice los antecedentes para que sea una decisión, cualquiera que ella sea, conocida, transparente y en la cual no participe sólo Gendarmería o el Ministerio de Justicia, sino que también una institución como el Consejo de Defensa del Estado. A nosotros nos interesa contar con la opinión del Consejo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter