Gobierno defendió a Gendarmería tras críticas de la Corte Suprema

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Máximo tribunal solicitó nuevos informes para estudiar la situación de tres internos de Punta Peuco.

Ministra de Justicia solicitó explicaciones al Poder Judicial tras cuestionamientos a la institución carcelaria.

Gobierno defendió a Gendarmería tras críticas de la Corte Suprema
 AGENCIA UNO

"Aquí hay una institución responsable como Gendarmería", sostuvo la ministra Javiera Blanco.

Llévatelo:

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, defendió la labor de Gendarmería luego de que la Corte Suprema cuestionara el trabajo de la institución carcelaria, tras detectar falta de prolijidad y profundidad en los informes sicológicos para negar el otorgamiento de la libertad condicional a tres internos del penal Punta Peuco.

Se trata de Álex Ambler, condenado por el crimen de los hermanos Vergara Toledo, Claudio Salazar, sentenciado por el caso "Degollados", y Conrado Sesnic, condenado por el secuestro calificado de un militante del MIR, quienes recurrieron al máximo tribunal a través de un recurso de protección.

En vista a los tres fallos, la Corte ordenó nuevos informes sicológicos y sociales al Servicio Médico Legal y a la Municipalidad de Colina, lo que generó la respuesta de la ministra Blanco.

"Aquí hay una institución responsable como Gendarmería, que ha hecho informes que tienen que ver con población que ha estado a su cargo y lo que llama profundamente la atención es que esos informes vayan a ser solicitados, por ejemplo en un caso, a la Municipalidad de Colina, eso es algo que tendrán que explicar", sostuvo la secretaria de Estado.

En tanto, el abogado Cristián Alarcón, de la defensa del ex agente de la Dicomcar Claudio Salazar, apuntó que existen claros antecedentes sobre las irregularidades en los informes de Gendarmería.

"Estas desprolijidades son utilizadas específicamente para dejar algún tipo de apertura a la interpretación antigua que se hacía respecto del Decreto Ley 321, y que se utilizaba como fundamento para denegar la libertad condicional de modo sumario a los internos de Punta Peuco", remarcó.

Familiares: Se busca asegurar libertad a violadores de DD.HH.

Para la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, esta es una señal clara del máximo tribunal del país para otorgar la libertad condicional a condenados por violaciones a los derechos humanos.

"Me parece en extremo grave lo que ha ocurrido, porque finalmente lo que estamos presenciando es la determinación de la Tercera de buscar cualquier subterfugio que permita asegurar la libertad a los violadores de derechos humanos que piden beneficios carcelarios", sostuvo la dirigenta.

Entre los internos de Punta Peuco que también recurrieron a la Corte Suprema por la misma situación se encuentran Miguel Krassnoff, Miguel Estay (alias "El Fanta"), y Guillermo González.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter