Gobierno invertirá 70 mil millones de pesos en construcción de cárceles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se construirán nuevos penales en Talca y Copiapó antes de 2017, anunció el ministro José Antonio Gómez.

Se implementarán mejoras en temas de seguridad.

Gobierno invertirá 70 mil millones de pesos en construcción de cárceles
 Archivo UPI

Se realizarán consultas ciudadanas para la construcción de nuevos centros penitenciarios.

Llévatelo:

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, aseguró que una de las prioridades en la cartera para el 2015 es la inversión de 70 mil millones de pesos en construcción de cárceles.

Como consignó La Tercera, el Ejecutivo espera que la inversión y la mejora en las redes húmedas y secas ayude a evitar tragedias como la de San Miguel, ocurrida en diciembre de 2010.

"Son los temas inmediatos de seguridad y hay que tener la solución del tema de las redes, que se había anunciado que estaban todas listas, pero en realidad eran 22 del total (103 cárceles). Estamos trabajando en materia de prevención", planteó.

Gómez comentó que se construirán nuevas cárceles en las comunas de Copiapó y Talca antes de 2017, además del desarrollo de un plan para edificar penales en Calama y Chillán o Los Ángeles.

"Se harán ocupando la experiencia de los penales construidos con inversión privada, pero con un modelo tradicional (...) La razón de por qué se optó en su momento por las cárceles concesionadas, era para mejorar la habitabilidad y además un proceso de reinserción importante para los reclusos", indicó el ministro.

Finalmente, se están estudiando otras formas de evaluación de los terrenos para la instalación de nuevas cárceles, los que incluyen la consulta ciudadana, para evitar manifestaciones de rechazo de los vecinos de las localidades.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter