Gobierno y gendarmes sellaron acuerdo para poner fin al paro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras una extensa jornada, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y los cinco gremios movilizados, firmaron el documento esta madrugada.

La movilización se mantuvo por cuatro días.

Gobierno y gendarmes sellaron acuerdo para poner fin al paro
 Kassandra Widemann - Cooperativa

Tras una reunión en La Moneda, se determinó la firma de un protocolo en el Ministerio de Justicia.

Llévatelo:

Tras una extensa y tensa jornada, finalmente la madrugada de este viernes se firmó el acuerdo entre el Gobierno y los funcionarios de Gendarmería, que depusieron el paro nacional  que mantenían desde el pasado lunes.

Alrededor de las 02:30 horas, el titular de la cartera, Hernán Larraín, el subsecretario Juan José Ossa y los representantes de los cinco gendarmes movilizados estamparon sus rúbricas en el documento que depuso la huelga en dependencias del Ministerio de Justicia, en calle Morandé.

Los principales puntos abordan, especialmente, la carrera funcionaria, el acortamiento de los plazos para poder ascender y el bono a retiro, algunas de las peticiones del gremio.

Cabe recordar que durante la tarde de este jueves, La Moneda elaboró una propuesta que se envió a las agrupaciones gremiales, la que, pese a que no cumplía completamente con las demandas de Gendarmería, sí incluía soluciones a su petitorio. Los dirigentes la analizaron punto por punto en la Dirección Nacional hasta las primeras horas de este viernes.

Inmediatamente tras la firma del acuerdo, y acompañado de los representantes de los gremios, el ministro Larraín expresó que "para este Gobierno este acuerdo es muy importante".

"Se ha hecho un esfuerzo serio y responsable que permite avanzar en aspectos que son muy necesarios y relevantes para los trabajadores penitenciarios. En ese sentido estamos muy contentos de este logro. Ha costado, no ha sido fácil, han sido meses de trabajo, pero el compromiso que han tenido unos y otros nos ha permitido alcanzar este final compartido y consensuado", declaró.

El subsecretario Ossa indicó que "hemos alcanzando un acuerdo que se hace cargo de las principales demandas históricas de Gendarmería", y que, sobre todo en materia de carrera funcionaria, "hemos dado un paso adelante" para "destrabarla y no existan estancamientos para ascender".

Por su parte, el vocero del Frente de Trabajadores Penitenciarios, Marcos Aburto, declaró que el acuerdo "nos permite avanzar bastante en relación a mejorar las condiciones laborales de los gendarmes, principalmente apuntadas a la carrera funcionaria".

"Ha sido una negociación no exenta de algunos problemas, pero en lo concreto nos permitió dar un paso gigante para avanzar en reconocer la dignidad del trabajo que hoy día realizan hombres y mujeres a lo largo del país", agregó el portavoz.

Por su parte, el dirigente Andrés Segovia expresó que "a contar de ahora damos por finalizada la movilización a nivel nacional" y añadió que este viernes se normaliza el traslado de imputados y el resto de las funciones de Gendarmería.

"En una negociación cuesta quedar satisfechos con un 100 por ciento, pero dentro de lo posible, dentro de lo que necesita nuestra carrera funcionaria de los 20 mil trabajadores, son avances significativos y van a ser implementados a corto, mediano y largo plazo", explicó.

El compromiso "se empieza a aplicar a partir del año 2019"

El ministro Larraín aseguró que el Gobierno "está la voluntad de un compromiso que se empieza aplicar a partir del año 2019".

"Un compromiso de mediano y largo plazo", dijo, "para asegurar en el tiempo las condiciones que permitirán los objetivos de la carrera funcionaria y otros aspectos que son cruciales y muy necesarios para los trabajadores de Gendarmería", enfatizó.

En este sentido, destacó que significa "un paso necesario pero no el único para lograr la modernización" de la institución, con tres ejes: mejorar las condiciones laborales de los funcionarios, adecuar la infraestructura y un mecanismo de reinserción social de los internos para lograr reducir la reincidencia.

De esta manera, se puso fin a la movilización de cuatro días y que durante este jueves tuvo su punto más tenso, con un fuerte enfrentamiento entre gendarmes y efectivos de Carabineros en el Centro de Justicia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter