"Jubilazos": Descontarán pagos en exceso a funcionarios de Gendarmería

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Director de Dipreca garantizó "que el Fisco no va a tener en este proceso ningún daño del punto de vista de recursos".

Montos pagados en exceso se descontarán de las pensiones de los 11 funcionarios de Gendarmería, explicó Jaime Gatica.

 Archivo UNO

Jaime Gatica detalló que el organismo tiene los recursos legales para recuperar los dineros pagados en exceso.

Llévatelo:

El director de la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca), Jaime Gatica, aseguró este jueves en la Cámara de Diputados que el Estado no tendrá ningún daño fiscal por las 11 pensiones otorgadas de manera irregular a funcionarios de Gendarmería.

Gatica explicó ante la comisión investigadora de los "jubilazos" en Capredena y Dipreca que la diferencia entre el límite de 60 Unidades de Fomento (UF) impuesto por la Contraloría y el pago en exceso realizado a los funcionarios, de unos 75 millones, será descontado de las pensiones de los involucrados.

"Si nosotros llegáramos a concluir, a suponer de que es el límite, esas platas, esos 75 millones de pesos, yo puedo garantizar que los vamos a recuperar enteros porque tenemos todo el derecho y las atribuciones legales para poder descontar de las pensiones esos valores", explicó el funcionario.

"Yo puedo garantizar que el Fisco no va a tener en este proceso ningún daño del punto de vista de recursos", enfatizó Gatica.

El director de Dipreca además desestimó las críticas de un supuesto retraso en la invalidación de las pensiones cuestionadas por Contraloría, resaltando que está dentro del plazo legal de 6 meses para dar cumplimiento a la resolución, el que vence este 28 de febrero.

Críticas desde la Cámara Baja

El presidente de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, Leonardo Soto (PS), rechazó la postura de Gatica y aseguró que "ha sido poco diligente en esto, ha sido poco proactivo toda vez que la propia Contraloría General de la República le ha insistido, al entregarle estos antecedentes y entregarle el mandato de poder invalidar estas pensiones, que lo que corresponde es reducirlas a un tope que él hoy día no lo está haciendo cumplir".

"Creo que puede perjudicar el interés de todos los contribuyentes, porque podría terminar una de estas pensiones con el fallecimiento y ¿cómo se van a cobrar los dineros percibidos? ¿A quién se los va a cobrar?", añadió.

Uno de los involucrados, el suboficial (r) Hernán Ayala, recalcó que "nosotros, con un año de jubilados pensamos hacer nuestra vida de jubilados, de pensionados, tuvimos nuestras deudas y nos fuimos metiendo en nuestros propios problemas personales".

"De repente viene el señor Contralor y dice que no nos corresponde, que nos van a requisar. Nosotros decimos que los oficiales mayores de Gendarmería reciben una pensión de dos millones 200, si el contralor aplica esta medida obviamente que nos implica una pérdida al patrimonio", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter