Jubilazos: Dipreca no cumplió dictamen de Contraloría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La entidad fiscalizadora ordenó nuevamente invalidar 10 pensiones otorgadas irregularmente en Gendarmería.

El diputado socialista Leonardo Soto dijo que el director de Dipreca, Jaime Gatica, está en desacato a la ley.

Jubilazos: Dipreca no cumplió dictamen de Contraloría
 ATON (Referencial)

El director de Dipreca, Jaime Gatica, deberá responder sobre esta situación este lunes en la comisión investigadora.

Llévatelo:

La Contraloría General de la República ordenó nuevamente a la Dirección de Previsión de Carabineros invalidar 10 pensiones otorgadas irregularmente en Gendarmería, después de que Dipreca no cumpliera con un dictamen anterior en el denominado caso de los jubilazos.

En un documento firmado por el contralor general Jorge Bermúdez, el organismo fiscalizador recordó que sus dictámenes son obligatorios y que su inobservancia significa una infracción de los deberes funcionarios y compromete la responsabilidad administrativa de los servidores públicos.

El presidente de la comisión investigadora de la Cámara Baja, diputado socialista Leonardo Soto, comentó que el director de Dipreca, Jaime Gatica, está en desacato a la ley.

"Él tiene un cargo administrativo de confianza o no, da lo mismo, él está obligado a cumplir con sus funciones de acuerdo a la ley y una de sus órdenes es recibir las instrucciones de Contraloría y cumplirlas y, al no hacerlo, se pone al margen de la ley y la Contraloría puede abrir un sumario que puede terminar en la destitución y su inhabilidad para seguir en la administración pública por cinco años", advirtió.

El parlamentario agregó que "el próximo lunes, a las 15:00 horas, hemos convocado a una sesión formal de la comisión investigadora que me toca presidir y vamos a escuchar de su propia boca cuáles son las razones y a continuación vamos a hacer las propuestas y sugerencias que nos merezca este grave caso de desacato".

"No le contribuye a la gestión del Gobierno"

Mientras que desde la oposición, la también integrante de la comisión investigadora, diputada independiente Karla Rubilar, apuntó que Gatica está comprometiendo gravemente al Gobierno en esta materia.

"Una debería hacerse esa pregunta, que alguien que insiste en no cumplir la ley y no estar frente a la legalidad vigente puede tener un cargo de tal relevancia. Creo que es algo que debiera el Gobierno analizar. Este señor pareciera poner en entredicho una y otra vez al Gobierno de Chile y, por lo tanto, creo que no le contribuye a la gestión del Gobierno de la Presidenta Bachelet", sostuvo.

La Contraloría no solo ordenó invalidar 10 pensiones cuyo cálculo fue abultado en Gendarmería, sino también traspasar a la ex subdirectora del organismo penitenciario Myriam Olate al sistema que le corresponde, que es el de las AFP.

En este último caso, Dipreca solo le rebajó el monto de la pensión de más de cinco millones de pesos a un millón y medio, pero la mantuvo en el régimen previsional especial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter