Juicio por incendio en cárcel de San Miguel: Comenzaron alegatos por recurso de nulidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fiscal regional metropolitano, Raúl Guzmán, insistió en la responsabilidad de los gendarmes en la muerte de los internos.

La defensora regional Viviana Castel afirmó que la sentencia es bastante sólida.

Juicio por incendio en cárcel de San Miguel: Comenzaron alegatos por recurso de nulidad
 UPI

De ser acogido este recurso, se realizaría por segunda vez el juicio.

Llévatelo:

Este martes comenzaron los alegatos ante la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel por el recurso de nulidad que pretende revertir la absolución a los ocho gendarmes que habían sido acusados por cuasidelito de homicidio por el incendio en la cárcel de la misma comuna, ocurrido el 8 de diciembre del 2010 y en el que murieron 81 internos.

El fiscal regional metropolitano, Raúl Guzmán, insistió en la responsabilidad de los gendarmes en la muerte de los internos.

"No podemos sostener y no podemos permitir que haya espacios en Chile en donde no impere el estado de derecho. Las personas que se encuentran privadas de libertad se han sometido a la institucionalidad por infracciones a la ley que ellos hayan cometido y, a su vez, la institucionalidad debe reconocerle derechos", declaró.

Guzmán manifestó que "la única limitación que tienen al estar privados de libertad es la limitación a su derecho a la libertad. Sin embargo, todos los demás derechos, a la integridad, a la seguridad, se encuentran incólumes y la ley establece una serie de obligaciones para los funcionarios de Gendarmería, este servicio público, que deben cumplir en resguardo de sus derechos".

Defensa acusó "apelación encubierta"

Por su parte, la defensora regional Viviana Castel afirmó que la sentencia es bastante sólida y que el recurso de nulidad presentado por la fiscalía y que pretende repetir el extenso juicio no se ajusta a derecho.

"El recurso que presenta no aborda dichas circunstancias fácticas, se va por otras razones, por otros vicios y si nos apegamos a lo que realmente ocurrió en el juicio oral, la fiscalía no logró acreditar sus acusaciones y es por ello que no debiera anularse esta sentencia y este juicio oral. Se debe confirmar la sentencia en todas sus partes", señaló.

Castel agregó que "ha quedado demostrado en el alegato de hoy que lo que pretende la fiscalía es una especie de apelación encubierta pretendiendo que la sala de este ilustrísima corte vuelva a valorar hechos que no corresponden qué es de una sede distinta".

De ser acogido este recurso, se realizaría por segunda vez el juicio con las mismas pruebas presentadas por parte acusatoria y la defensa.

En esta ocasión, las familias de los 81 reos nuevamente estuvieron presentes en la Corte de Apelaciones y aseguraron que esperan que se anule el juicio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter