Justicia ordenó restituir millonaria pensión de Myriam Olate

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Corte de Apelaciones acogió recursos de protección presentados por Olate y otros siete ex funcionarios de Gendarmería.

En fallo dividido, se estableció actuar arbitrario de la Contraloría al ordenar la invalidación de los pagos.

Justicia ordenó restituir millonaria pensión de Myriam Olate
 TVN

Según el fallo, la invalidación de los pagos de pensiones afectan "derechos fundamentales de los recurrentes".

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió los recursos de protección presentados por ocho ex funcionarios de Gendarmería en contra de los dictámenes de la Contraloría General de la República, que ordenaron a la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca) invalidar los procesos de entrega de pensiones.

Con esta decisión, la ex subdirectora técnica de Gendarmería Myriam Olate verá restituida su polémica pensión de 5,6 millones de pesos, la que había sido dejada sin efecto tras su desafiliación de Dipreca y su traslado al sistema de AFP.

En fallo dividido, la Novena Sala del tribunal de alzada, integrada por los ministros Mario Rojas -quien tuvo el voto en contra-, Juan Cristóbal Mera y María Luisa Riesco, estableció el actuar arbitrario del ente contralor al ordenar la invalidación de los pagos, afectando derechos fundamentales de los recurrentes.

Los recursos de protección fueron presentados por Olate, Juan Carlos Estay Vergara, Edita Ana Cortés Cortés, Víctor Alfonso Pereira Acevedo, Nelson Robinson Villarroel Román, Hernán Alberto Ayala Rivera, Hernán Eduardo Molina Torres y Oscar Ernesto Garcés Cid.

Sobre el actuar de la Contraloría, el fallo del tribunal de alzada lo consideró "ilegal" al invalidar los decretos de pensiones de facto, sin recurrir al recurso de nulidad de derecho público, la vía para resolver este tipo de casos.

"Myriam Olate no merece cuestionamientos"

El abogado Roberto Garrido, que representa a cuatro de los ex funcionarios beneficiados, manifestó que "el contralor (Bermúdez) no puede ordenar una invalidación, lo que sí puede decir es que se ordene un procedimiento de invalidación que se lleve a cabo por Dipreca, pero jamás puede ordenarle a Dipreca a una determinada decisión al respecto".

"En esta oportunidad, lamentablemente, el contralor general lo que hizo fue presionar a Dipreca para efectos de que invalidara (las pensiones) y eso es totalmente contrario a derecho", expresó.

El presidente de la Asociación Nacional de oficiales Penitenciarios, Alberto Figueroa, manifestó que el fallo juega a favor de los funcionarios en la controversia judicial que los enfrenta a Contraloría por el tope de 60 UF en las pensiones.

"Myriam Olate no merece cuestionamientos respecto de su pensión, más aún cuando fue imponente en los últimos años en el sistema de Dipreca y, en su momento, ese reconocimiento fue debidamente visado por la Contraloría General de la República que después de los años es cuestionado. Es como escribir con la mano y borrar con el codo".

Para el diputado UDI Juan Antonio Coloma Álamos, en tanto, sostuvo que este fallo "duele particularmente, porque en la comisión investigadora pudimos acreditar cómo la forma en la que se habían alcanzado dichas pensiones no cumplía todos los requisitos legales".

"Además, nuevamente el Consejo de Defensa del Estado nos merece dudas en su accionar. Cuando se habla de la oposición actúan de forma extremadamente rigurosa, pero cuando se habla de personas ligadas a la Nueva Mayoría, en este caso Myriam Olate, parece que no hacen tan bien la pega, porque no tengo otra forma de explicar este fallo", manifestó.

La Contraloría, en agosto del año pasado, ordenó invalidar las pensiones de 11 funcionarios de Gendarmería obtenidas sobre la base de asignaciones improcedentes, o sin cumplir todos los requisitos que la ley exige para su otorgamiento, entre las que estaba la de la ex esposa de Osvaldo Andrade.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter