Lagos Weber por Gendarmería: "Es indefendible ese nivel de pensiones en Chile"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del Senado comentó en Cooperativa la crisis que vive la institución penitenciaria por los "jubilazos".

Valoró, sin embargo, que a partir de ella se abra la discusión respecto al sistema de AFPs.

Lagos Weber por Gendarmería:
 AGENCIA UNO

"Las pensiones que entregan las AFP se ha probado que son bastante magras", dijo Lagos Weber en Cooperativa.

Llévatelo:

"Es indefendible ese nivel de pensiones en Chile", dijo este miércoles en Cooperativa el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), al comentar el terremoto que desató en Gendarmería el caso de Myriam Olate, ex esposa del diputado Osvaldo Andrade, quien recibe más de cinco millones de pesos mensuales como pensión.

"Es indefendible ese nivel de pensiones en Chile, con el nivel que existe de promedio en las pensiones. Una cosa es el tratamiento para las remuneraciones más bajas de los funcionarios de Gendarmería -que se asemejan a las pensiones que tienen los miembros de las Fuerzas Armadas y Carabineros- y otra cosa es tener pensiones sobre cinco millones de pesos para los civiles", dijo Lagos Weber a El Diario de Cooperativa.

Consultado por el proyecto de acuerdo aprobado en el Senado en junio para mantener sin tope las pensiones en la institución, información que hoy destacó en portada el diario El Mercurio, el titular de la Cámara Alta comentó que "cuando se planteó ese proyecto de acuerdo no existía la información respecto a pensiones de más de cinco millones de pesos".

"Yo creo que ese proyecto de acuerdo, que lo suscribimos varios, no tiene mucho destino respecto de aquellas remuneraciones tan altas que habían en Gendarmería", indicó.

"Desafío tremendo y no de fácil solución"

El senador Lagos Weber destacó además que, gracias a la controversia, "se está abriendo la discusión respecto a qué tipo de pensiones tenemos en Chile y si vamos a mantener dos sistemas paralelos: el sistema para la gran mayoría de los chilenos y el sistema de pensiones para las Fuerzas Armadas y otros estamentos".

"Las pensiones que entregan las AFP se ha probado que son bastante magras. En consecuencia, ahí hay una demanda que solucionar, pero, por otra parte, tenemos un sistema dual en Chile y he visto entrevistas clarísimas de economistas que participaron en la llamada comisión Bravo (...) que sostienen que es complejo mantener un sistema doble en Chile", agregó.

"Hoy en Chile tenemos hasta tres sistemas: el sistema de las Fuerzas Armadas, el sistema de AFP, para la mayoría de los chilenos, y hay un sistema para el sector público, que es igual al de todos los chilenos más -eventualmente- un bono que les pueda permitir un modesto aporte para mejorar sus magras pensiones. Tenemos un desafío tremendo y no es de fácil solución".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter