Murió el gendarme que intentó suicidarse al interior de Colina I

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Felipe Quintana Espinoza, de 20 años, le arrebató anoche el arma a un compañero y se disparó en la cabeza.

Tras 24 horas de agonía, falleció en el Hospital de Carabineros.

Murió el gendarme que intentó suicidarse al interior de Colina I
 Agencia UNO / Referencial

Funcionarios atribuyeron la trágica decisión del joven a las "extenuantes e indignas condiciones de trabajo".

Llévatelo:

Pasadas las 21:20 horas de este lunes falleció, en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Carabineros, el gendarme que anoche intentó suicidarse en el centro de cumplimiento penitenciario Colina I.

En momentos en que iniciaba su turno Felipe Quintana Espinoza, de 20 años, le arrebató sorpresivamente el arma a un compañero y se disparó en la cabeza.

Su muerte, tras 24 horas de agonía, fue confirmada por la propia institución, que declinó entregar mayores detalles.

"Condiciones indignas"

El caso motivó un pronunciamiento más temprano por parte de la Asociación de Gendarmes de Chile (Agech), que -"con impotencia, abatimiento y rabia"- atribuyó la trágica decisión de Quintana a las "extenuantes" e "indignas" condiciones de trabajo.

"Los gendarmes de Chile trabajamos en un sistema inhumano donde el estrés laboral está normalizado, junto al desarraigo familiar, los turnos extenuantes en los servicios de garita y el constante riesgo físico", manifestó el gremio en una declaración pública.

"Sería de una ceguera inconcebible no entender que todas estas situaciones influyen en la lamentable y triste decisión que adoptan jóvenes funcionarios para atentar contra su propia vida, quienes ingresan con altas expectativas a un servicio que los abandona al poco tiempo, sin expectativas de tener una carrera funcionaria digna", agregó la Agech, subrayando que "las indignas condiciones laborales sin duda provocan un daño físico y psicológico que al pasar de los años resulta irreparable".

"No es azaroso que los suicidios o intentos de suicidios en Gendarmeria superen con creces a los demás servicios públicos", apuntaron los trabajadores, que hace algunos meses llevaron adelante una extensa movilización en demanda de mejoras en las referidas condiciones de trabajo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter