Myriam Olate negó haber realizado "acciones tendientes a abultar la jubilación"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ex subdirectora técnica de Gendarmería envió una carta a comisión investigadora del caso "jubilazos".

"Objetar mi derecho a cotizar en Dipreca carece de fundamento", argumentó.

Myriam Olate negó haber realizado
 Televisión Nacional

La ex esposa del diputado Osvaldo Andrade envió sus descargos por escrito ante los diputados.

Llévatelo:

La ex subdirectora técnica de Gendarmería Myriam Olate envió una carta a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre el caso "jubilazos" en la que reivindica su "derecho a cotizar en Dipreca" y niega haber realizado acciones irregulares "tendientes a abultar" su jubilación.

"Se pretende objetar mi derecho a cotizar en Dipreca. Ello carece de fundamento, toda vez que mi ingreso se habilitó en el año 2006, cuando, por decreto del Ministerio de Justicia, fui nombrada subdirectora técnica de Gendarmería", expresó Olate, ex esposa del diputado Osvaldo Andrade (PS).

Según informa este viernes La Tercera, la misiva se conoció ayer, en medio de la sesión de la comisión investigadora a la que asistió el director de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca), Jaime Gatica.

A la instancia estaban invitados los 11 ex funcionarios de Gendarmería cuyas pensiones deben ser invalidadas, según ordenó la Contraloría en agosto. No obstante, sólo asistieron seis y Olate sólo hizo sus descargos por escrito.

En la carta Myriam Olate dice que su pensión de 5,4 millones de pesos mensuales fue visada en su momento por la Contraloría y que a ésta se "le dio curso sin observación alguna".

Agrega que el Ministerio de Justicia le pidió la renuncia a un mes de cumplir un año como subdirectora técnica, lo que dice haber obedecido inmediatamente, a pesar de que si hubiese solicitado completar el año habría recibido una indemnización dispuesta por las bases del concurso de Alta Dirección Pública por el cual accedió al cargo: "Aquello desmiente la murmuración que me atribuye haber realizado acciones tendientes a aumentar mis ingresos para abultar mi jubilación".

"Hubiese preferido que asistiera"

El presidente de la comisión investigadora, Leonardo Soto (PS), valoró "que algunos de los 11 funcionarios con 'jubilazos' hicieran sus descargos", pero lamentó la ausencia de Olate: "Hubiese preferido que asistiera a la comisión, ya que en su carta no dice nada respecto de la manera cómo se le otorgó su pensión", dijo el diputado, según La Tercera.

Uno de los ex funcionarios asistentes, el suboficial mayor en retiro Hernán Molina, lamentó haberse visto involucrado en este escándalo: "Ha significado una estigmatización en lo familiar y en lo social", alegó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter