Myriam Olate será desafiliada de Dipreca y pasará al sistema de AFP

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo confirmó esta tarde que "procede a acatar y dar cumplimiento a lo ordenado por la Contraloría".

Parlamentarios habían acusado a la Dirección Previsional de actuar en "desacato".

Myriam Olate será desafiliada de Dipreca y pasará al sistema de AFP
 TVN

Myriam Olate, ex subdirectora técnica de Gendarmería y ex esposa del diputado Osvaldo Andrade, jubiló con una pensión de 5,4 millones de pesos.

Llévatelo:

La Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) confirmó esta tarde que procederá a la desafiliación de Myriam Olate, su ex subdirectora técnica, cuyo caso detonó el escándalo de los "jubilazos" luego de conocerse que su pensión ascendía a los 5,4 millones de pesos mensuales

La institución había quedado hoy nuevamente en el centro de la polémica, pues se supo que aún no se concretaba el dictamen de la Contraloría que, en agosto del año pasado, ordenó invalidar las pensiones de 11 funcionarios de Gendarmería obtenidas sobre la base de asignaciones improcedentes, o sin cumplir todos los requisitos que la ley exige para su otorgamiento.

"DIPRECA, con fecha 09.03.2017, recibe de la Contraloría General de la República los Dictámenes N° 7.777 y N° 7.778, ambos de fecha 08.03.2017, en los cuales se ordena la desafiliación del Sistema Previsional DIPRECA de la Sra. Ema Myriam Olate Berríos (...) DIPRECA procede a acatar y dar cumplimiento a lo ordenado por el Ente Contralor", informó el organismo mediante un comunicado.

Dipreca agregó que, del mismo modo, procederá a la "la invalidación parcial de las pensiones de retiro de los siguientes 10 ex funcionarios de Gendarmería de Chile, Señores(as): Edita Cortés Cortés, Oscar Garcés Cid, Víctor Alfonso Pereira Acevedo, Juan Carlos Estay Vergara, Nelson Robinson Villarroel Román, Gladys Eliana Ramírez Pezoa, Jenny del Carmen Soto Cruz, Hernán Eduardo Molina Torres, Ingrid Carolina Fuchser Oportus y Hernán Alberto Ayala Rivera".

En horas de la mañana el presidente de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre el caso "jubilazos", el socialista Leonardo Soto, había acusado al director de Dipreca, Jaime Gatica, de estar "en desacato" de la ley.

Durante todos los últimos meses el escándalo se centró en la persona de Olate debido a su condición de militante socialista y a que es la ex esposa de Osvaldo Andrade, el presidente de la Cámara Baja.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter