Myriam Olate: Tomaron mi caso para ensuciar a Osvaldo Andrade

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ex subdirectora técnica de Gendarmería se defendió del escándalo por los "jubilazos" en la institución penitenciaria.

Reiteró que le da "vergüenza" su abultada pensión, pero agregó: "Yo no soy la responsable de que a la gente le paguen sueldos miserables".

Myriam Olate: Tomaron mi caso para ensuciar a Osvaldo Andrade
 TVN

Olate dijo que su labor en Gendarmería "fue importante, de entrega, de mucha responsabilidad, de mucho compromiso".

Llévatelo:

La ex subdirectora técnica de Gendarmería Myriam Olate, ex esposa del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), habló en televisión sobre el escándalo de los "jubilazos" en la institución penitenciaria; defendió el alto monto de su pensión y afirmó que con las acusaciones que ha recibido se quiso perjudicar al parlamentario.

"Mi trabajo (en Gendarmería) yo creo que fue importante, de entrega, de mucha responsabilidad, de mucho compromiso y es lo que correspondía. Yo creo que quisieron tomar mi caso para, de alguna manera, ensuciar a Osvaldo (Andrade), perjudicar a Osvaldo. Eso fue", dijo Olate al programa "Informe Especial" de Televisión Nacional.

Consultada por los dictámenes de Contraloría que cuestionan su régimen de jubilación, por el cual recibe actualmente 5,4 millones de pesos mensuales, Olate señaló: "Quiero dejar claro que yo tenía el derecho de entrar a Dipreca, porque yo entré a la planta de oficiales penitenciarios".

La periodista también justificó las asignaciones recibidas por riesgo, al asegurar que en el cumplimiento de su cargo le tocó hacer "trabajo en terreno", aunque agregó, frente a la posibilidad de que su estatus se vea desmedrado: "Por supuesto yo voy a cumplir todo lo que diga la Justicia".

"A mí me da vergüenza recibir una pensión tan alta comparada con el resto de los chilenos, porque es así, pero yo no soy la responsable de que a la gente se le paguen sueldos miserables", agregó Olate, reiterando el sentimiento que expresó hace cuatro meses a raíz de esta polémica.

Contralor e invalidaciones: Esto se está demorando

El reportaje de "Informe Especial" señaló que son más de 600 los ex funcionarios que reciben pensiones sobre el monto permitido por la ley, seis de ellos con jubilaciones por sobre los cinco millones de pesos.

Respecto al caso de Olate, el contralor Jorge Bermúdez insistió en que "ella estaba mal adscrita al régimen de Dipreca y, por lo tanto, le correspondería el régimen de todos los chilenos, que es el de las AFP". 

En cuanto al proceso invalidatorio de la pensión de Olate y otros 10 ex funcionarios, Bermúdez señaló: "Las cosas se pueden hacer más rápido o más lento. Nosotros tenemos la percepción de que esto se está demorando más de lo que corresponde", consignó La Tercera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter