Oposición pide renuncia de ministra Blanco: "Gendarmería está podrida por dentro"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La responsabilidad de la señora ministra Blanco es evidente", afirmó el diputado José Manuel Edwards.

La titular de Justicia solicitó el viernes la intervención de Gendarmería tras una seguidilla de escándalos.

Oposición pide renuncia de ministra Blanco:
 UNO

La ministra ha asegurado que su cartera no es la responsable de los pagos.

Llévatelo:

Diputados de RN responsabilizaron a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, de los "sueldos indebidos" que se otorgaron en Gendarmería, y que generaron que el Gobierno interviniera en la Institución: "¿Qué ha hecho el Gobierno, qué ha hecho la ministra Blanco?".

Esto, tras el escándalo por las millonarias pensiones del ex alto mando de la institución, situación conocida tras revelarse la jubilación que recibe la ex esposa del diputado Osvaldo Andrade, Myriam Olate.

El diputado RN Gonzalo Fuenzalida indicó que "a través de los medios nos enteramos de que ha designado a un abogado para que intervenga, un interventor cuando el agua ya está totalmente desbordada".

"O sea, pensiones, fugas, premios entregados a funcionarios enviándolos a regiones donde pueden ganar más dinero, entonces finalmente esto de Gendarmería rebasó todos los límites, esto es un escándalo", añadió.

Tras esto, cuestionó: "La pregunta es, ¿Qué ha hecho el Gobierno, qué ha hecho la ministra Blanco? Yo creo que aquí la ministra Blanco tiene una responsabilidad absoluta en hacerse cargo del problema que tiene Gendarmería".

El diputado RN José Manuel Edwards indicó que "Gendarmería está podrida por dentro, es puro cuoteo político y, por lo tanto, nos parece que lo que hay que hacer es intervenirla de verdad. Ella hoy día dice que no calcula las pensiones. Claro que no, pero ella es la que nombra a las personas que hacen los aumentos de sueldos que son indebidos y con esos aumentos de sueldo se llega a las pensiones".

Y subrayó que "la responsabilidad de la señora ministra Blanco es evidente y por eso tiene que responder y no puede -en buen chileno- 'mover las castañas con las manos del gato' diciendo que no tiene nada que ver, claro que tiene responsabilidad".

En la misma línea, el diputado UDI, Gustavo Hasbún pidió a la titular de Justicia que reconozca la crisis al interior de su Ministerio y que renuncie a su cargo.

El jefe de bancada de diputados de la DC, Fuad Chahín, salió a defender a la ministra asegurando que "este aprovechamiento da cuenta además de una incoherencia tremenda".

"Ellos, hace menos de un mes, en la Sala de la Cámara de Diputados pedían pensiones sin tope y hoy día pretenden responsabilizar a la ministra de Justicia que nada tiene que ver con el otorgamiento de estas pensiones que claramente, aprovechándose de un vacío legal, generaron situaciones que me parecen escandalosas", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter