Prisión preventiva para gendarme que intentó ingresar drogas a ex Penitenciaría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Funcionario formalizado por el delito de tráfico de drogas, situación que se agrava por ser funcionario público.

La defensa afirmó que actuó bajo amenaza debido a que un interno lo intimidó de muerte a él y su familia.

Prisión preventiva para gendarme que intentó ingresar drogas a ex Penitenciaría
 UNO Referencial

El Tribunal dio un plazo de 40 días para la investigación.

Llévatelo:

En prisión preventiva quedó un gendarme acusado de internar drogas, celulares y sierras en la ex Penitenciaria.

Durante la revisión de rutina que se hace a todos los funcionarios de Gendarmería que entran a su turno en el recinto se revisó el bolso que portaba el gendarme segundo Jorge Fuentes, donde quedó al descubierto que intentaba ingresar 140 pastillas de Azepram y Clonazin -ambos estupefacientes sicotrópicos-, 3,2 gramos de marihuana, celulares y sierras para cortar metales.

Fuentes fue formalizado este jueves por el delito de tráfico de drogas, situación que se agrava por ser funcionario público y cometer el ilícito en un recinto penal.

El fiscal Cristián Meneses, de la Fiscalía Centro Norte, detalló que "hemos formalizado por un delito de tráfico de drogas dentro de este recinto penitenciario. Concretamente, el delito de tráfico cometido dentro de un establecimiento penal tiene una mayor gravedad y las penas aumentan drásticamente. Podría verse, incluso, expuesto a penas de 15 años de privación de libertad".

Meneses sostuvo que este tipo de delito cometido por funcionarios es "muy poco común".

Según la defensa del funcionario, Fuentes actuó bajo amenaza, ya que un interno miembro de la barra de la Universidad de Chile lo intimidó de muerte a él y su familia. Todo esto, explicaron, por rencillas anteriores al interior de la hinchada.

El abogado Rodrigo Codoceo, defensor penal público, indicó que "a juicio de esta defensa estaban los antecedentes suficientes como para haber podido recalificar este hecho a un tráfico en pequeñas cantidades y no a un tráfico de drogas. Habría estado vinculado a unas amenazas de internos al interior del Centro de Detención Preventiva Santiago Sur por hechos de barras bravas".

El Tribunal dio un plazo de 40 días para la investigación, tiempo en que Fuentes permanecerá privado de libertad en el penal Santiago 1 en un módulo especial para funcionarios.

Por su parte, desde Gendarmería anunciaron que se realizará un sumario administrativo para determinar responsabilidades y la suspensión de sus funciones del suboficial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter