Renunció el director nacional de Gendarmería

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La salida de Tulio Arce se da en medio de la polémica por el pago de millonarias pensiones y uso irregular de licencias médicas.

"Era inevitable después de los escándalos que han ocurrido", opinó el diputado socialista Juan Luis Castro.

Renunció el director nacional de Gendarmería
 UNO

La salida de Arce ocurre en medio de un anuncio de interpelación a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, quien -para los funcionarios- "no ha dado el ancho".

Llévatelo:

El Ministerio de Justicia informó esta noche que el director nacional de Gendarmería, Tulio Arce, presentó su renuncia a su cargo.

Según un comunicado de la cartera, la ministra Javiera Blanco aceptó durante la presente jornada la renuncia de Arce, que se da tras varios días de polémica a raíz de las posibles irregularidades en el pago de millonarias pensiones en la institución, además del uso de las licencias médicas por hasta tres años corridos, que dará pie a una serie de desvinculaciones.

En su reemplazo asume, en calidad de interino, el subdirector operativo, coronel Maurice Grimalt, y "próximamente se anunciará al nuevo director nacional de la institución penitenciaria", dice el comunicado de Justicia.

Discreto

Menos de dos horas antes de oficializarse su salida, Arce apareció la tarde de este miércoles en el Congreso, en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados.

Si bien no habló en la instancia, a las 19:20 horas fue consultado tanto por el tema de las pensiones como el de las licencias médicas, respecto a lo cual expresó: "Hoy estamos trabajando en conjunto con la ministra de Justicia y me voy a referir más delante de los temas que son más sensibles".

"Tengo toda la intención de hacerlo, pero no es el minuto hoy", dijo, sin dar señales de su inminente partida.

Complicaciones para la ministra 

La salida del director de Gendarmería se da dos meses después de la renuncia de Marcela Labraña, ex directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), tras la muerte de Lissette, una niña de 11 años, en un centro de la institución.

Ambas instituciones dependen del Ministerio de Justicia y son actualmente "flancos abiertos" para la ministra Blanco, quien será interpelada por Chile Vamos en la Cámara de Diputados.

La renuncia de Arce "nos tiene un tanto desconcertados", afirmó a Cooperativa Alberto Figueroa, presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios, antes de señalar que "quien no ha dado el ancho para administrar todos los servicios que tiene en su cartera es la ministra" Javiera Blanco.

"Es ella la que tiene que dar un paso al costado. Yo creo que nuestra Presidenta, en el poco Gobierno que le queda, debiera dar muestra de liderazgo y designar a gente competente en cada una de sus carteras, en razón de que, de lo contrario, somos nosotros, los servicios dependientes, los afectados", señaló Figueroa.

Para el dirigente, "la solución no pasa por la salida del señor director nacional de Gendarmería. La salida (a los problemas) –nosotros lo hemos dicho insistentemente- radica única y exclusivamente en el posicionamiento del mundo político partidista al interior de la institución, que no le entrega independencia al director".

Mientras que el presidente de la Asociación de Suboficiales de Gendarmería, Joe González, sostuvo que "su renuncia es crónica de una muerte anunciada, no tenía mayor sentido que continuara al mando de la institución. Es un poco intrascendente la renuncia de Tulio Arce, porque su gestión fue intrascendente".

Caída "inevitable"

Desde la Nueva Mayoría reaccionó al anuncio el jefe de la bancada de diputados del Partido Socialista, Juan Luis Castro, quien en el Congreso ha sido impulsor de que se investigue el manejo en la institución penitenciaria.

Para Castro la caída de Arce "era prácticamente inevitable" debido a "los hechos ocurridos a raíz de las pensiones millonarias que se estaban pagando, más otras irregularidades".

"Valoro el gesto, era inevitable que ocurriese, y ahora hay que abrir una nueva etapa, nombrando a un director –ya sea civil o uniformado- que responda al orden y a la regularidad que toda la ciudadanía le pide a Gendarmería después de los escándalos que han ocurrido", continuó Castro.

"Yo creo que la situación en la repartición no resiste más. Por lo tanto, llega un momento en que, más allá de los sumarios, de las exoneraciones o todas las definiciones que tome la ministra de Justicia, era imposible evitar la renuncia de un director bajo cuyo mando ocurrieron todas las irregularidades que hoy día se están denunciando", sentenció el parlamentario.

Además, Castro aseveró que "esto habla que el Ministerio de Justicia tiene que adoptar una nueva política frente a Gendarmería y Sename, porque es evidente que son dos instituciones que dependen del Ministerio (de Justicia) y que están hoy en el ojo del huracán, ya sea por negligencias, por muertes o por irregularidades financieras muy grandes que afectan el sentido de probidad de un Ministerio tan importante como el de Justicia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter