Reos de Punta Peuco y sus familias no han sido notificados del cierre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado Raúl Meza aseguró que más de 30 reclusos están en estado terminal.

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos rechazó las razones del posible cierre, ya que no se termina con la impunidad.

Reos de Punta Peuco y sus familias no han sido notificados del cierre
 Agencia UNO

El recinto cuenta con 112 reos, un 100 por ciento de su capacidad.

Llévatelo:

Luego que el penal de Punta Peuco llegara a su máxima capacidad, la defensa de los militares que se encuentran cumpliendo sus penas en el recinto no ha recibido una notificación oficial sobre su posible cierre.

El recinto cuenta en este momento con 112 internos, los que pueden ser trasladados a Colina I, según informó La Tercera este jueves.

Raúl Meza, defensor de Miguel Krasnoff, manifestó que "oficialmente, ni los internos que están cumpliendo condena en el penal Punta Peuco ni tampoco los familiares de estos internos han recibido notificación oficial".

"En Punta Peuco hay un grupo importante, del orden de 30 a 40 internos, que están en condición terminal, es decir, con enfermedades de cáncer, alzheimer y otras enfermedades terminales", agregó.

"Por tanto, se emitió un informe desde el punto de vista médico y del punto de vista psicológico sobre cuáles serían los daños que provocarían, especialmente en estos enfermos que están en condiciones terminales, en una situación de traslado desde Punta Peuco a otro penal distinto", recalcó Meza.

Mientras tanto, desde la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), su presidenta Lorena Pizarro, rechazó la posibilidad, asegurando que se debe terminar con la impunidad y no solamente decretar el cierre por falta de espacio.

"Nosotros no compartimos que el cierre de Punta Peuco sea por el análisis de que se ha copado la capacidad porque eso finalmente significa que el Estado de Chile, independientemente del Gobierno de turno, no comprende que el cierre de Punta Peuco tiene que ver con una demanda contra la impunidad y todo lo que encierra en él es impunidad", dijo.

Pizarro añadió que "hay que recordar que hubo mucho tiempo, y hasta hoy día tenemos dudas, sobre si efectivamente el mando lo tiene Gendarmería o los condenados, si allí finalmente las condenas se cumplen a cabalidad como se hace en cualquier otro recinto penal".

Además, la dirigente criticó el traslado de Álvaro Corbalán al Hospital Militar para la realización de exámenes.

Al ser consultado sobre un posible cierre del penal, el ministro del Interior, Jorge Burgos, respondió; "Que yo sepa no, no sé. No tengo esa información. Si llegan al 100 por ciento de capacidad, sea ese penal o cualquier otro, habrá que buscar otro lugar donde acomodarlos, eso es de la naturaleza de las cosas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter