Sigue incertidumbre en diálogo de Gobierno y gendarmes ante eventual acuerdo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Moneda espera una respuesta del gremio para intentar finalizar con el paro nacional que comenzó el pasado lunes.

Los dirigentes del gremio se encuentran en la Dirección Nacional analizando la última propuesta.

Sigue incertidumbre en diálogo de Gobierno y gendarmes ante eventual acuerdo
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Aún no hay anuncio oficial sobre un eventual acuerdo entre el Gobierno y los funcionarios de Gendarmería, que mantienen un paro nacional desde el pasado lunes.

Tras una tensa jornada en que los gendarmes cumplían su cuarto día de huelga, en La Moneda apostaban al término de la movilización con la firma de un pacto convocado para las 21:45 hora de este jueves en dependencias del Ministerio de Justicia, en calle Morandé, en Santiago.

Sin embargo, algunos sectores del gremio se resistieron a suscribir el acuerdo.

Los dirigentes de los gendarmes movilizados se encuentran en la Dirección Nacional de Gendarmería, ubicado en calle Agustinas, analizando la última propuesta del Gobierno, y hasta que no terminen de revisar todos los puntos, no llegarán al Ministerio de Justicia.

El protocolo buscaba dar con una fórmula que permitiera destrabar el conflicto que este jueves estuvo marcado por un fuerte enfrentamiento entre gendarmes y carabineros.

Carabineros estableció un cerco en el penal Santiago 1 debido al acuartelamiento de los gendarmes aunque finalmente se retiraron sin hacer los traslados.

La policía uniformada debía subrogar las funciones de los trabajadores penitenciarios y entrar al penal para sacar a los imputados y trasladarlos hasta el Centro de Justicia, por lo que cercaron el lugar y la avenida Pedro Montt se mantuvo cortada en ambos sentidos durante varias horas.

En tanto, Gendarmes informaron que actualmente son 450 los funcionarios que están en huelga de hambre en distintos centros, en el marco del paro iniciado el pasado lunes y que incluyó el acuartelamiento de los funcionarios.

La medida de radicalización se inició en la Ex Penitenciaría, sumándose también los trabajadores del penal Colina 2.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter